Gracias a este logro se podrán mejorar los diganósticos de este virus y facilitará la creación de una vacuna. Foto: INS

Ante la pandemia del COVID-19, diversas entidades de nuestro país vienen trabajando en conjunto para poder hacerle frente a esta enfermedad. Es así que nuestra universidad ha venido sumando esfuerzos desde el primer momento mandando a sus profesionales para que puedan capacitarse en las diversas áreas que requieran respaldo.

De esa forma, un grupo de biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en el secuenciamiento del genoma del COVID-19, pudiendo determinar la proveniencia de este virus e identificando los vectores y variantes de esta enfermedad.

El equipo que participó en la secuenciación del genoma del COVID-19. Foto: INS

Gracias a este logro científico se podrán mejorar los diagnósticos de la enfermedad y facilitará la creación de una posible vacuna. Además, el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez, médico sanmarquino, precisó que se podrá detallar el componente genético del nuevo coronavirus.

Los científicos sanmarquinos egresados o pertenecientes a programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, que participaron en este logro, son Marco Antonio Galarza Pérez, Johanna Nery Balbuena Torres, Priscila Nayu Lope Pari, Carlos Padilla Rojas y Nancy Rojas Serrano; todos ellos con doctorados y/o maestrías en la materia.

El genoma del COVID-19 detectado en Perú se agrupa en el clado V de SARS-COV-2, lo cual concuerda con lo reportado para otros casos de Sudamérica. En el caso de variaciones, se informan pocos cambios con respecto al virus aislado en Wuhan en diciembre del 2019.

Cabe resaltar que los investigadores peruanos se sumaron a los esfuerzos internacionales que buscan una vacuna al compartir su información genética en la base de datos de la Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial.

Esta investigación se realizó en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios del INS, sedes que tienen la responsabilidad del diagnóstico y la investigación del COVID-19.