Presentación se llevará a cabo en el Colegio Real.

Mediante una serie de fotos, caricaturas y grabados publicados en diarios y revistas limeños entre 1912 y 1914, “El Gobierno del ‘Pan Grande’. Imagen Histórica de Guillermo Billinghurst” reconstruye los avatares de la primera experiencia del gobierno popular del Perú. Estos registros gráficos serán exhibidos a partir del 24 de abril del 2015 en el Colegio Real.

Alejandro Salinas, curador de la muestra, exhibe los espacios políticos de Guillermo Billinghurst, aquel hombre que otorgó los derechos laborales de ocho horas a los jornaleros del muelle y dársena del Callao, y quien forjó su personalidad y dimensión como hombre público en un espacio donde la oligarquía peruana se encontraba sumida en una severa crisis de legitimidad.

Exposición mostrará imágenes inéditas acerca de Guillermo Billinghurst.

Guillermo Billinghurst aprovechó ese espacio de creciente insatisfacción generado por la disputa entre los partidos Demócrata y Civilista, y enarboló la renovación moral de la política con activa participación de las clases medias y populares. Electo presidente, el “Pan Grande” ofreció mejores condiciones de vida para los trabajadores, por intermedio del abaratamiento de las subsistencias y vivienda, y el reconocimiento de derechos inherentes a su condición ciudadana.

Durante dos años (1912-1914), la escenografía política, capitalina y provinciana se conmovió profundamente con la irrupción de las masivas y radicales protestas, legalizadas por Billinghurst. En ese contexto, el paro y la jornada cívica estrecharon momentáneamente el campo de acción de los partidos políticos.

Edición del jueves 26 de octubre del diario La Crónica.

Sin embargo, la apoteosis que rodeó el ascenso de Billinghurst al poder no dio origen a una iconografía personalista. El protagonista era la masa, y su acción hacía recordar a las magnas jornadas de la Revolución Francesa. Los gremios laborales, círculos estudiantiles, clubes políticos y pueblo en general se encarnaron en la imagen del caudillo, pero nunca dejaron de expresar sus aspiraciones mediante el uso de símbolos sindicales y alegorías espontáneas. De estas últimas, la más conocida es aquella de los dos panes exhibida en un mitín del 19 de mayo de 1912 por el club billinghurista de motoristas y conductores.

Inauguración: viernes 24 de abril a las 4:00 p.m.

Lugar:   Sala de Exposiciones del Colegio Real.

Pasaje Simón Rodríguez 655, Cercado de Lima.

Visitas: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 29 de mayo.