Rector, Dr. Pedro Cotillo, y personal de la OGCRI acompañados de los estudiantes de intercambio.

Cincuenta estudiantes extranjeros procedentes de América, Europa y Asia estudiarán, durante el presente semestre académico, en diversas Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mediante el programa de movilidad universitaria que tiene a su cargo la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI).

Según información proporcionada por la OGCRI, la cifra duplica el número de estudiantes foráneos del pasado semestre académico y es una de las más altas en la historia de esta cuatricentenaria universidad. En esta oportunidad, los jóvenes provienen de diversas universidades de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Islandia, Japón y México,

El Dr. Pedro Cotillo acompañado de la Dra. Lupe García y la Sra. Gisella Gonzáles.

"En nombre de la UNMSM les damos la bienvenida, les deseamos la mejor de las suertes. Espero que tengan una buena estancia aquí, estudien mucho y sepan que San Marcos los recibe con los brazos abiertos". Con estas palabras, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, dio la bienvenida a los jóvenes visitantes en la reunión de inducción de alumnos de intercambio nacionales y extranjeros (2014-II), acto realizado el jueves 28 de agosto, en la Sala de Consejo Universitario.

Cristopher Almanza.

"Perú me parece un país hermoso. Mexicanos y peruanos somos parecidos, tenemos un antecedente histórico similar y estudiar aquí es un privilegio, ya que pocos podrán decir que han estudiado en la universidad más antigua de América", declaró entusiasmado Cristopher Almanza Ibarra de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha empezado a estudiar en la Facultad de Psicología.

"Estoy muy contenta de estar acá. Agradezco a la oficina de movilidad (perteneciente a la OGCRI) porque nos han recibido muy amablemente, y a mi tutor, quien me ayudó a elegir mis cursos que llevaré en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas", dijo por su parte Sarah Zink, de la Universidad de Leipzig (Alemania).

Sarah Zink.

 

"Esperamos que esta experiencia de intercambio en San Marcos quede grabada en ustedes. Van a encontrar diversidad de personas porque todas las sangres de nuestro país están expresadas en nuestra universidad", manifestó a su turno la jefa de la OGCRI, Dra. Lupe García Ampudia, tras agradecer a los estudiantes extranjeros por haber decidido estudiar en la UNMSM.

A su turno, la Jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Gisella Gonzáles, expresó los lineamientos generales del significado e importancia de la presencia del estudiantes internacionales en las aulas sanmarquinas, ya que podrán compartir e intercambiar experiencias con el resto de la comunidad académica. Asimismo, expresó también los cuidados que deben tener los jóvenes estudiantes  y, sobre todo, la continua y fluida comunicación con la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales mientras dure su estancia en nuestro país. 

Estudiantes extranjeros con integrantes del elenco del Centro de Folklore de la UNMSM.

Durante la ceremonia, las señoritas Edith Antezana y Mary Lara, de la mencionada unidad, informaron a los jóvenes sobre sus deberes y derechos como estudiantes sanmarquinos; así como aspectos concernientes a las visas y trámites internos en la institución. También participó el coordinador de la gerencia de productos de la Promotora de Integración y Turismo Educativo Juvenil (INTEJ), Miguel Escobar Espinoza, quien abordó el tema: carné internacional y facilitación de viajes.

Grupo de alumnos en la Plaza Fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria.

Cabe indicar que en dicha ceremonia también se dio la bienvenida a estudiantes nacionales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, quienes cursarán estudios en esta universidad. Todos ellos, peruanos y extranjeros, recibieron obsequios; en tanto que el Rector Pedro Cotillo recibió un presente por parte del estudiante Guillermo Ramos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

Tras el acto protocolar, el grupo de alumnos tuvo una visita guiada por diversos ambientes de la Casona sanmarquina, donde conocieron su historia y visitaron las exposiciones permanentes de la Colección de Arte Contemporáneo (selección del acervo siglos XX-XXI) del Museo de Arte de la UNMSM.

Los jóvenes se divierten haciendo pasos de un baile español.

Previamente disfrutaron de la exhibición de danzas típicas de nuestro país de la costa, sierra y selva, a cargo del elenco del Centro de Folklore del Centro Cultural de San Marcos. La nota simpática y singular de la jornada artística y cultural la pusieron los visitantes, quienes también demostraron tener talento para el canto y baile, al entonar canciones y bailar músicas representativas de sus respectivos países. 

 

Mira el video aquí 

Galería de fotos