Colombia y México son los países que aportan más estudiantes a San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina de Movilidad Académica de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), dio la bienvenida a 104 estudiantes provenientes de universidades nacionales del interior del pais y universidades extranjeras que realizarán una estancia académica en esta universidad durante el periodo 2018-I.

Se trata de 24 estudiantes de México, 20 de Colombia, 8 de Alemania, 6 de Argentina, 2 de Brasil, 3 de Chile, 3 de España, 4 de Estados Unidos, 3 de Finlandia, 1 de Italia, 1 de Taiwán y 31 de Perú (universidades del interior del país), quienes formarán parte de la comunidad sanmarquina y gozarán de diversos beneficios estudiantiles, tales como el carné para el ingreso a la biblioteca, atención en la Clínica Universitaria, acceso al Comedor Universitario y a las instalaciones deportivas y recreativas.

El jefe general de la OGCRI, Heli Barrón, resaltó la importancia de estos intercambios.

Durante la ceremonia de bienvenida, el rector Orestes Cachay Boza destacó el proceso de internacionalización que viene atravesando San Marcos, entre los que se encuentra la estancia de 130 alumnos (dos primeros puestos por escuela profesional) en la Universidad de Harvard.

Ahí, ellos recibirán capacitaciones y talleres que les permitirán fortalecer sus competencias de liderazgo. Otro de los aspectos mencionados por la máxima autoridad sanmarquina fue el convenio con Microsoft, gracias al cual los sanmarquinos cuentan con 10 licencias originales.

También participaron en la ceremonia el jefe (e) de la OGCRI, Heli Jaime Barrón Pastor, y la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar.

Posteriormente, los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), donde pudieron conocer la influencia de esta cuatricentenaria universidad en la historia del país.

Así, pudieron conocer los ambientes memorables con los que cuenta el CCSM, como las unidades artísticas (ballet, coro, danza, banda de músicos y teatro), la Biblioteca España de las Artes, el museo donde se encuentra el Manto Blanco de Paracas, entre otros.