La jefa de la Unidad de Biblioteca muestra la practicidad de los anaqueles móviles.

Dieciséis anaqueles móviles y dos programas informáticos que optimizan la atención al usuario son las principales novedades de la Biblioteca Especializada “Eloy Bernabé Berrospi” de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), tras su reinauguración.

Atrás quedaron los estantes antiguos y estáticos de grandes dimensiones, que ocupaban buena parte de los ambientes de la biblioteca. En su lugar, hoy se encuentran modernos y prácticos anaqueles móviles, donde se resguardan aproximadamente 1200 libros y otros materiales bibliográficos de la facultad.

Sistema Biblio FISI.

“Con respecto a los estantes tradicionales, estos anaqueles tienen la ventaja de preservar mejor los libros del polvo y la humedad. Además, ocupan menos espacio y tienen más capacidad”, estimó el vicedecano académico de Pregrado de la FISI, doctor Hugo Vega Huerta.

Así, en la actualidad, la biblioteca cuenta con suficiente espacio para enriquecer su oferta bibliográfica, ya que, según informó el doctor Vega, todas sus obras impresas representan únicamente alrededor del 30 % de la capacitad total de los anaqueles móviles, recién estrenados.

Biblio FISI y Siscae

Según la jefa de la Unidad de Biblioteca de la citada facultad, Maribel Luyo Almonte, se trata de dos software desarrollados por estudiantes de la FISI, que permiten agilizar el sistema de atención del usuario, el cual hasta hace poco tiempo era manual y ahora es digital.

Sistema Siscae.

Biblio FISI, mediante una ficha electrónica, dinamiza el pedido de préstamos de libros a domicilio ahorrando tiempo y costos de uso de papel, material con el que se elaboraban las fichas de registro de datos.

Un mecanismo similar tiene Siscae, pero se emplea para el préstamo de libros al interior de la biblioteca en la sala de lectura. También para el uso de la videoteca y para elegir un módulo personalizado de estudio. El sistema facilita al usuario identificar los módulos disponibles y elegir el de su preferencia.

Las mejoras de la infraestructura de la biblioteca también incluyen un nuevo sistema de iluminación y el funcionamiento de cinco cámaras de seguridad. A su vez, se está trabajando en un proyecto de repositorio de tesis.

En la ceremonia de reinauguración, realizada el miércoles 15 de octubre, también participó la directora administrativa de la FISI, abogada Carmen Leyva Serrano.