Dra. Lupe García, Srta. María Palacín y equipo de la OGCRI acompañados de un grupo de participantes de la charla informativa.

Continuando con las actividades de promoción y difusión de becas de estudios al extranjero, entre la comunidad sanmarquina, por parte de importantes instituciones internacionales, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) organizó una charla informativa sobre el programa de becas de la Asociación Erasmus Mundus.

María Palacín Silva, representante para el Perú de dicha asociación europea informó que Erasmus Mundus nace en respuesta al desafío de la globalización. “La Unión Europea decidió crear un programa de educación que promoviera la cooperación interuniversidades, apoyará programas de movilidad entre países europeos y los demás países”, precisó.

Palacín Silva destacó que las becas de posgrado de Erasmus Mundus son “al 100%”; es decir, cubren gastos de matrícula, manutención, alimentos, mudanza, transporte, material, etc.

El monto anual aproximado asciende a 24,000 euros para maestría y 60,000 y 100,000 euros para doctorado, y 14,000 euros para profesores. Recalcó que dicho monto no se tiene que reembolsar. “Es una beca, no un crédito/financiamiento”, aseguró.

Tras resaltar que la institución que representa ha otorgado 65,475 becas durante el periodo 2004-2013, señaló que para aplicar a las becas los postulantes deberán presentar: carta de motivación, CV/Hoja de vida, cartas de recomendación, título profesional y récord de calificaciones (>75%), certificados de dominio del idioma inglés IELTS/TOEFL u otros.

La concurrida charla informativa estuvo dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado, egresados, docentes y profesionales administrativos y se realizó el viernes 4 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables. La jefa de la OGCRI, Dra. Lupe García Ampudia, animó a los sanmarquinos a postular a las convocatorias de becas que ofrecen diversas prestigiosas instituciones internacionales.

Para obtener información sobre la convocatoria y otros detalles de las becas Erasmus Mundus visitar los siguientes enlaces:

Website: http://eacea.ec.europa.eu/

Directo: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_action_1master_courses_en.php

Guía de cómo aplicar:

Sanmarquinos opinan

Martín Quispe Bernabé (24)

Actualmente una exigencia, debido a la globalización, es que los estudiantes se internacionalicen y esta conferencia nos ha dado la oportunidad de conocer que existe un programa de becas que puede cubrir todos los gastos. Una vez que egrese es probable que postule a una maestría en Economía o algún tema empresarial porque pienso que se complementa mucho con mi carrera.

Maite Barrios Córdova (21)

El hecho de que la OGCRI organice este tipo de eventos, de facultad en facultad, me parece genial y es algo que debería seguir fortaleciéndose porque la mayoría de sanmarquinos tiene muchas expectativas de realizar viajes de estudios al exterior. Estoy muy interesada en postular a una beca de Erasmus Mundus y también de la Alianza del Pacífico dentro de un par de años.

Omar Meléndez Manrique (23)

La charla me pareció muy interesante porque es una oportunidad para que nosotros, los sanmarquinos, podamos tener la experiencia y la oportunidad de viajar a distintos lugares. Me interesan mucho las becas a Europa sobre todo porque allá la educación es superior y puedes optar por tener una maestría que tenga certificación y acreditación internacional. Me gustaría hacer una maestría en finanzas.

Ver galería de fotos

Martín Quispe Bernabé.