Mesa de honor (de izq. a der.): doctores Oswaldo Salaverry, Elizabeth Canales, Orestes Cachay, Felipe San Martín y Armando Yarlequé.

Con el propósito de asistir y apoyar la ejecución de trabajos de investigación de estudiantes, graduados y docentes, en pre y posgrado, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se implementaron con éxito los nuevos servicios de la Biblioteca Central Pedro Zulen, cuya presentación fue organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), a través de la Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones (DGBP).

El rector Orestes Cachay afirmó que este sistema posee un enfoque hacia la virtualización y la digitalización de la información en esta universidad.

Se trata de un sistema de biblioteca novedoso, con un enfoque hacia la virtualización y la digitalización de la información en esta universidad, que la nueva gestión se encuentra impulsando. Así lo anunció el rector, doctor Orestes Cachay Boza, en la ceremonia de inauguración de este sistema, llevada a cabo el 23 de mayo en el primer nivel de la citada biblioteca.

“Estamos dando pasos importantes para contar con una biblioteca del futuro, gracias a que nuestros contenidos bibliográficos estarán en varios idiomas al alcance de cualquier ciudadano en el mundo. En ese sentido, sabemos del empeño y la voluntad que pone el personal administrativo para mejorar los servicios de nuestra universidad. Por ello, sintámonos orgullosos de lo que hemos logrado”, finalizó.

Director general de la DGBP guía la exposición de los nuevos servicios realizada en la Biblioteca Central.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, sostuvo que el órgano que preside se encuentra enfocado en organizar e integrar las unidades de investigación de las 20 facultades por medio de la gestión de la Dirección General de Unidades Desconcentradas, para cuyo objetivo se suma el actual sistema de biblioteca como respaldo fundamental.

A continuación, se muestran los nuevos servicios, así como sus objetivos, los cuales fueron presentados por el director general de la DGBP, doctor Oswaldo Salaverry García, quien efectuó la demostración de los mismos durante en el evento:

• Servicio de acceso y uso en bases de datos científicas y repositorios: difundir y facilitar entre los miembros de la comunidad sanmarquina el uso y el aprovechamiento de las bases de datos científicas (libros, revistas, patentes, literatura gris y otros) por suscripción y al repositorio institucional (Cybertesis, que contiene más de 5500 tesis autorizadas por el autor).

Importante servicio de acceso a la información a los usuarios con discapacidad visual.

• Servicio de redacción científica para los trabajos de investigación: contribuir en la mejora de la redacción científica de los trabajos de investigación a nivel de pre y posgrado, además de las tesis y los artículos científicos a través de una orientación personalizada.

• Orientar en el uso de programas o software estadísticos propietarios o de acceso libre para contribuir en el análisis estadístico de la investigación a nivel de pre y posgrado.

• Servicio de acceso a la información a los usuarios con discapacidad visual: brindar el acceso y el uso de la información a los usuarios con discapacidad visual, mediante equipos especializados que contribuyan al manejo de la computadora de manera independiente y a la lectura del material impreso, además de tener la facilidad de contar un personal dedicado a la asistencia del usuario.

Cabe resaltar que, para el uso o condiciones del servicio, debe realizarse una solicitud de manera presencial en el módulo de atención respectivo en la sede de la Biblioteca Central o mediante el correo circulación_bc@unmsm.edu.pe.