Doctores Elizabeth Canales, Ricardo Valdés, Orestes Cachay y Felipe San Martín.

La Decana de América participará, mediante sus diversas facultades, en la aplicación de la Estrategia Multisectorial para la Prevención Social del Crimen y la Violencia conocida como Barrio Seguro, que actualmente viene impulsando el Ministerio del Interior (Mininter).

Así quedó establecido tras la presentación de dicha estrategia por parte del viceministro de Seguridad Pública del Mininter, doctor Ricardo Valdés Cavassa, y del director general de Seguridad Ciudadana de dicho ministerio, teniente general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala, a las autoridades sanmarquinas encabezadas por el rector, doctor Orestes Cachay Boza.

Rector, viceministro y vicerrectores acompañados del Tte. Gral. Gustavo Carrión, de las Dras. Sonia Calle y Pilar Mazzetti; así como del Sr. Erick Rousselin​.

“San Marcos es un importante agente social, formador de profesionales con valores y principios que les permiten ser capaces de transformar el mundo y plantear soluciones a los problemas de la sociedad. Aquí formamos líderes para transformar el país; por ello, nuestro compromiso con la función social que nos toca desempeñar”, aseveró la máxima autoridad sanmarquina.

Los decanos de las 20 facultades y los directores de Responsabilidad Social participaron de la reunión del programa Barrio Seguro.

Mencionó que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), conjuntamente con el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Gerardo Ronceros Medrano, han propuesto unificar esfuerzos para crear un modelo de salud comunitario.

“Acción que felicito y con la cual manifiesto mi compromiso de integrarnos a esta gran tarea en favor de la sociedad. Apoyaremos todas las acciones que viene desarrollando el Ministerio del Interior porque estamos para servir a nuestra sociedad”, subrayó el rector, al tiempo de expresar su disposición para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Mininter.

"Tenemos una gran expectativa de estar aquí por la calidad académica que San Marcos ha demostrado a lo largo de su historia y por el compromiso y excelencia de sus alumnos y docentes; por eso, contar con ustedes, para nosotros, es un privilegio", destacó, por su parte, el viceministro durante su disertación referida al programa Barrio Seguro.

Según informó el doctor Valdés, dicha iniciativa gubernamental busca mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los barrios más vulnerables al crimen y a la violencia en el Perú. Por tanto, entre sus objetivos está reducir los índices de robos, homicidios y violencia doméstica; incrementar la confianza de la población en la Policia Nacional del Perú. Asimismo, fortalecer los gobiernos locales, comisaría y sociedad civil en el abordaje de la seguridad ciudadana; además de disminuir los factores de riesgo del crimen y la violencia.

En la reunión, efectuada el martes 8 de agosto en las Sala de Sesiones del Consejo Universitario, también participaron los vicerrectores: académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; la directora general de la Dirección General de Responsabilidad Social, doctora Sonia Calle Espinoza; la directora del INCN, doctora Pilar Mazzetti Soler, y el representante interino de la OPS, señor Erick Rousselin. Del mismo modo, estuvieron presentes los decanos de las 20 facultades sanmarquinas; así como sus respectivos directores de las direccciones de Responsabilidad Social.