El Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reunirá a los investigadores nacionales e internacionales en su tradicional cita científica anual para compartir los avances de la investigación científica y tecnológica que desarrolla la Facultad de Ciencias Biológicas, así como el intercambio de experiencias en el marco de la XXVI Reunión Científica ICBAR.

En el encuentro, que se desarrollará entre los días 9 y 11 de agosto del presente año en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central Pedro Zulen, la temática de los trabajos girará en torno a la biodiversidad y ecología; salud y sanidad, y producción y manejo de recursos biológicos. Así lo explicó la magíster Patricia Gloria Woll Tosso, presidenta de la comisión organizadora.

La docente de la Facultad de Ciencias Biológicas manifestó que la biología ha logrado grandes avances gracias al empleo de técnicas tomadas de la física, la química y las matemáticas para la conservación del medioambiente y la protección de los seres vivos, cuya diversidad constituye el principal patrimonio de la humanidad, para lo cual utiliza métodos que permiten secuenciar el ADN y recurre a la bioinformática para determinar la estructura de las proteínas.

En el marco de la XXVI Reunión Científica, San Marcos incorporará como profesor honorario al PhD Peter Sutovsky, quien es profesor de Ciencia Animal en el Colegio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales de la Universidad de Misuri (USA). Él es un reconocido investigador de la gametogénesis de los mamíferos, la fertilización y el desarrollo embrionario previo a la implantación, con especial énfasis en el gameta y el sistema zigótico ubiquitina-proteasoma (UPS).

En la presente reunión, la divulgación científica será mediante conferencias magistrales, mesas redondas, ponencias orales y exposiciones en paneles. Cabe destacar la asistencia de la representación de Francia en el Perú, con el Ciclo de Conferencias “50 años de investigaciones franco peruanas en biodiversidad”, con la participación de Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Jean-Loup Guyot, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD); entre otros investigadores franceses.

Las mesas redondas de la fecha inaugural abordarán los temas de “Genética de camélidos sudamericanos”, “Retos de la investigación sobre la biodiversidad de plantas medicinales andino-amazónicas”, “Balance de las investigaciones sobre las palmeras amazónicas” y “Evolución y domesticación de los peces amazónicos: 10 años de colaboración entre el IIAP y el IRD”.

El jueves 10, se tendrán los simposios “Hacia el entendimiento de la infertilidad I” “Genética de la diabetes tipo 2” y “El Niño costero: una visión integral”; la conferencia “Encapsulación de sistemas biológicos para su aplicación en ingeniería de tejidos”; además de la mesa redonda “Avances en la genómica funcional y estructural”, así como también el inicio de las exposiciones orales y la sección paneles.

El viernes 11, continúa el programa científico con los simposios “Gestión y manejo de áreas naturales protegidas” y “Hacia el entendimiento de la infertilidad II”; las conferencias “Metabolismo de lípidos en cáncer de mama: importancia del receptor de HDL, SR-BI y de la apolipoproteína O” y “Biogeografía histórica de los peces neotropicales, contando historias evolutivas”.

Entre los expositores internacionales, se contará con la presencia de Ricardo Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Frank Guzmán, del Centro de Biotecnología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil; Luis del Valle, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; Jorge L. Gutiérrez-Pajares, de la Universidad de Tours, Francia; Jorge Luis Ramírez Malaver, de la Universidad Federal de San Carlos, Brasil; Julia Tejada, de la Columbia University / American Museum of Natural History, USA; entre otros.

Como ponentes nacionales, tendremos a la decana de la FCB, Betty Millán Salazar; Rosario Rojas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Aldo Indacochea, de la Universidad Científica del Sur; Ángel Martín Rodríguez del Castillo, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); Kember Mejía, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y Ronnie Gavilán Chávez, del Instituto Nacional de Salud; así como docentes investigadores de diversas facultades sanmarquinas.

Instituto de Investigación

El Instituto de investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), creado el 18 de octubre de 1977, lleva dicho nombre por el estudioso personaje italiano, muy ligado a la cultura peruana, quien permaneció en el Perú dicado al estudio de su flora y su fauna.

Su objetivo fundamental es la generación del conocimiento científico sobre la biodiversidad, biotecnología, ecología, salud, manejo de recursos biológicos y medioambiente; así como su difusión, preservación, utilización y transferencia tecnológica dentro de las normas que rigen la vida académica de la universidad.

Actualmente, cuenta con 104 investigadores de los cuales 27 ostentan el grado de doctor y 35 de magíster, quienes desarrollan sus actividades en laboratorios de investigación ubicados en la Ciudad Universitaria, el Museo de Historia Natural, en el IVITA-Pucallpa y el IVITA-Iquitos.