Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, y el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares junto al presidente del COP, Sr. José Quiñones.

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron con el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Sr. José Carlos Quiñones Gonzales, quien dio su apoyo al pedido de nuestra casa superior de estudios para que se reconsidere la decisión del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL) de no incluir a la Decana de América como sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Rectora (i), Dr. Luisa Negrón Ballarte; el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares, y el Sr. José Carlos Quiñones, presidente del COP, participaron en dicha reunión donde el jefe del mencionado comité se comprometió a brindar su apoyo para respaldar el pedido de toda la comunidad sanmarquina.

Luego de esta sesión, nuestras autoridades también se reunieron con el secretario técnico del COPAL, Silvio Aiquipa; el encargado de infraestructura de los Juegos Panamericanos, Miguel Alegría, y la jefa de Operaciones de dichos juegos, Destilu León.

Nuestras autoridades agradecieron el respaldo de la comunidad sanmarquina reunida en un plantón fuera de la sede del COPAL.

Al término de la sesión, y en un discurso dirigido a la comunidad sanmarquina que se encontraba realizando un plantón frente a la sede del mencionado comité, la Dra. Luisa Negrón informó que la Comisión Técnica Evaluadora del COPAL aún no define las sedes oficiales para este evento deportivo, por lo que se programó, para la próxima semana, una reunión entre las autoridades de ambas instituciones para atender el pedido de los sanmarquinos.

Por su parte, el Dr. Alberto Retamozo Linares aseguró que el presupuesto destinado para la construcción de sedes deportivas en Miraflores, San Isidro y Magdalena supera ampliamente el costo de mantenimiento y reparación de todo el complejo deportivo de la Decana de América, que consiste en el Estadio Monumental, con capacidad para 70 000 personas; así como el gimnasio y piscina, entre otras instalaciones deportivas.

Autoridades universitarias y representantes gremiales, fueron recibidos por el secretario técnico del COPAL, Silvio Aiquipa.

Cabe mencionar que este pedido se fundamenta en el hecho de que nuestra universidad, además de contar con una estratégica ubicación entre Lima y Callao, y fácil accesibilidad, posee una excelente infraestructura deportiva. Por tanto, destinar recursos para la mejora de las instalaciones universitarias es menos costoso que construir nuevos complejos deportivos.

Además, el Estadio Monumental de la UNMSM es considerado el segundo estadio con mayor capacidad en el Perú, después del Estadio Monumental del club Universitario de Deportes. Asimismo, fue escenario de los Juegos Olímpicos Especiales, en 1951, y sede principal de los V Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, cuatro años después.