Los decanos de nuestra casa superior de estudios estuvieron atentos a la reunión, donde se presentaron informes generales de las Facultades.

Con el objetivo de compartir y debatir en torno a las fortalezas y debilidades de la Decana de América, que permitan promover mejoras para su desarrollo institucional, el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza, junto a la Vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, y al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard, sostuvo una reunión de trabajo con los decanos de las 20 facultades de nuestra casa superior de estudios.

En esa línea, uno de los ejes principales de dicho encuentro, realizado este viernes 12 de agosto, en el Salón Embajador del Hotel Country Club, fue conocer las dificultades de cada una de las facultades para la aplicación de procesos administrativos y académicos, desde el proceso de adecuación a la Ley Universitaria Nº 30220, que servirán para agilizar trámites documentarios en beneficio de la comunidad sanmarquina.

Tras inaugurar el evento, el Rector sanmarquino anunció que se encuentra en constante coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para mejorar el cerco perimétrico, que dotará de seguridad a toda la Ciudad Universitaria, y también con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el que se busca aumentar el presupuesto asignado a nuestra universidad.

El Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, afirmó que continuará con las reuniones en las próximas semanas.

“Nuestra gestión tiene objetivos bastante claros y estamos trabajando constantemente en ellos, pero para eso es importante lograr una comunicación fluida y constante con autoridades del MEF y de la MML para acabar con los problemas en materia de seguridad y de presupuesto, que con tanta urgencia clama toda la comunidad que nos eligió como sus autoridades”, expresó el Dr. Cachay.

A su vez, la jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), Dra. Antonia Castro Rodríguez, afirmó que continuará reuniéndose con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para lograr el licenciamiento, por mandato de ley, de todas las facultades de la Decana de América, que tienen que contar con la aprobación de este ente universitario, en lo referente a la calidad de la educación y al desarrollo de la investigación.

La Dra. Antonia Castro, jefa de la OCCAA, anunció avances del proceso de licenciamiento de la UNMSM.

“Tenemos una gran mayoría de facultades que están en el camino correcto y continuaremos luchando para gestionar estas mejores, ya que hubo un avance del proceso de licenciamiento de la UNMSM. También tenemos que tener en cuenta los pilares de la Reforma Universitaria como la acreditación y el licenciamiento. San Marcos continuará siendo una de las mejores universidades del Perú y eso solo lo lograremos trabajando en conjunto”, recalcó la Dra. Castro.

En otro momento de la reunión, el jefe de la Oficina General de Infraestructura Universitaria, Arq. Karim Vladimir Paul Dávila, se encargó de explicar a las autoridades asistentes los proyectos viables en la etapa de preinversión del presente periodo, afirmando que estos cuentan con una inversión de casi 74 millones de soles.

“En la actualidad se tiene 5 proyectos en evaluación, como la ampliación del trayecto vial de tránsito de la Ciudad Universitaria, que mejorará el entorno humano de San Marcos y que generará comodidad en el traslado vial de los sanmarquinos; además de otros importantes proyectos que ya se encuentran en etapa de planificación”.

De izq. a der.: Dra. Elizabeth Canales y Dres. Orestes Cachay y Felipe San Martín condujeron la reunión de trabajo.

También participaron en la ceremonia, el expresidente de la Asamblea Estatutaria, Dr. Fausto Garmendia Lorena, quien hizo una reseña histórica de la aplicación del Estatuto Universitario; el Dr. Antonio Lama More, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, quien respondió las dudas de las autoridades respecto al presupuesto y plan estratégico que necesitará cada Facultad; el Lic. Gabriel Cheratona, contador público de la Dirección General de Administración, quien se encargó de explicar los procesos de control previo de los trabajadores administrativos y personal docente, y el jefe del Órgano de Control Institucional, Ing. Rolando Escala Cisneros, quien tuvo a su cargo una charla referida al control, supervisión, vigilancia y verificación de la gestión pública en la UNMSM.

Cabe destacar que esta fue la primera de varias reuniones que se efectuarán en las próximas semanas con el propósito de conocer las debilidades y fortalezas generales de la Decana de América.