La flamante decana de la FIGMMG, Dra. Silvia del Pilar Iglesias León, durante su discurso de asunción al cargo.

La Dra. Silvia del Pilar Iglesias León asumió el cargo de decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), en una ceremonia realizada hoy, 15 de agosto, en el auditorio “Wilder Lozano Noriega” de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Geológica, que contó con la asistencia de autoridades, alumnos, docentes y personal administrativo.

En su alocución, La Dra. Iglesias León expresó su compromiso por cumplir con lo estipulado en su plan de gobierno mediante un amplio sentido de responsabilidad y exhortó a toda la comunidad de la FIGMMG a sumarse a las acciones que emprenderá con miras a un objetico común. 

 El rector anunció las primeras acciones a tomar en tecnología y otros temas ligados a la investigación.

“Me embarga un orgullo por asumir este importante cargo, por el cual agradezco a todos los que me apoyaron; así como a mis predecesores, quienes se esforzaron para lograr los objetivos de nuestra Facultad. En los próximos cuatro años de gestión trabajaremos coordinadamente en equipo. La etapa de campaña quedó atrás. Nos toca hacer ahora de la Decana de América una universidad que esté a la vanguardia dentro y fuera del Perú”, sostuvo la flamante decana.

Por su parte, el rector, Dr. Orestes Cachay Boza, reafirmó el sentido de trabajo en equipo mencionado por la electa decana y destacó las primeras acciones tomadas en su gestión gracias a la ejecución rápida de las autoridades para tomar decisiones orientadas a impulsar el desarrollo de la UNMSM.

Entrega de cargo por parte del pastdecano, Mg. Ricardo Santos Rodríguez, a la decana Silvia Iglesias.

“El mensaje de trabajo en equipo debe transmitirse en cada Facultad para que permita a San Marcos colocarse en otra posición. Por ello, debemos articular el sistema universidad, empresa y Estado. De esta manera, deseo anunciar que próximamente, en nuestra universidad, el Concytec lanzará un programa sobre transferencia de conocimientos; asimismo, se realizará el segundo encuentro de líderes empresariales y, por otro lado, nos harán entrega de una plataforma de investigación, que articulará a las universidades del primer del mundo con la UNMSM”, resaltó el rector.

En otro momento de su alocución, indicó que la solución al problema del cerco perimétrico se encuentra en etapa final, ya que nuestra casa superior de estudios presentó su equipo técnico a la espera de que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) haga lo propio.

De izq. a der.: Mg. Ricardo Santos y Dres. Silvia Iglesias, Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

En la ceremonia protocolar, participaron el MSc. Pablo Antonio Núñez Jara, quien resaltó el papel de la vicerrectora académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, por su apoyo a la investigación, convenios, cursos de extensión, cultura y deporte; y mostró su agradecimiento al vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard, quien en un momento fue presidente del Consejo Superior de Investigación del entonces Vicerrectorado de Investigación.

Así, también el Mg. Ricardo Santos Rodríguez, quien fuera decano interino, pidió a toda la comunidad de la citada Facultad a seguir colaborando para que sus seis Escuelas continúen fortaleciéndose a nivel nacional e internacional.

Público asistente de la FIGMMG e invitados.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña; el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Mg. Juan Gonzales Suárez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Guillermo Aznarán Castillo; la decana de Ciencias Biológicas, Dra. Betty Millán Salazar; la decana de la Facultad de Educación, Dra. Luz Acevedo Tovar; el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Granda Carazas, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Germán Small Arana.

De igual modo, asistieron como invitados el gerente general de la Minera Aruntani SAC, Sr. Guido del Castillo; el director general del Centro Tecnológico Minero (Cetemi), Ing. Isaac Ríos Quinteros, y el gerente general de Servicios Geográficos y Medio Ambiente (GEMA), Ing. Guillermo Manrique Peralta.