Decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña.

Con la masiva participación de docentes, estudiantes y trabajadores, se desarrollaron las ceremonias de asunción de mando de decanos de las Facultades de Psicología y de Ciencias Contables, el lunes 15 de agosto, en sus respectivos auditorios.

Facultad de Psicología

Al asumir el cargo de decano de la Facultad de Psicología, en una concurrida ceremonia, el Mg. Alberto Loharte Quintana Peña se comprometió a realizar acciones que conduzcan al desarrollo de la dependencia que dirige y de la comunidad sanmarquina que la conforma.

“Implementaremos una cuna-jardín para que brinde servicios a la Facultad, a la Universidad y al público externo”, anunció el decano durante su discurso inaugural de su gestión.

La alta autoridad de la Facultad explicó que la idea es que ahí se cuide a niños recién nacidos hasta los primeros años de vida y se desarrolle un programa de estimulación temprana.

 

De izq. a der.: Dr. Nicolás Medina, Mg. Alberto Quintana, Dres. Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

Esta cuna-jardín estaría articulada con el diplomado en estimulación temprana para que los estudiantes trabajen con esos niños y desarrollen investigaciones relacionadas a la problemática infantil. Asimismo estaría vinculado al currículo de pregrado del curso de “Psicología evolutiva” con el propósito de que los alumnos de la Facultad puedan realizar prácticas de su carrera.

Otra de sus acciones será la búsqueda de convenios interinstitucionales con diversos gobiernos locales para poner al servicio de las localidades el trabajo especializado de la Facultad en temas como violencia contra la mujer, violencia familiar, casos de bullying, etc.

También adelantó que se aprovecharán los espacios del pabellón de la Facultad para realizar actividades culturales y artísticas, como parte de la formación integral que debe recibir todo estudiante universitario.

“Realizaremos mejoras a nuestro auditorio principal para dotarlo de una mejor iluminación y audio, con el fin de que se puedan efectuar diversas actividades con valor cultural”, declaró.

Estas y otras medidas se harán dentro del marco de lo que el decano denominó gestión a puertas abiertas, con la que pretende agilizar la administración de dicha dependencia sanmarquina atendiendo y dando solución, en la medida de lo posible, a los problemas de la comunidad de Psicología.

Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos se hicieron presentes en la ceremonia de asunción de cargo de decano realizada en el auditorio de la Facultad de Psicología.

En tanto, el Rector sanmarquino, Dr. Orestes Cachay Boza, dio a conocer un acuerdo alcanzado con Microsoft, que permitirá a los sanmarquinos tener licencias originales en casa, oficina o en el trabajo. A su vez, se refirió al proyecto de plataforma gratuita de investigación, el cual facilitará la comunicación y el intercambio de información entre los sanmarquinos y científicos de todo el mundo.

“Cada uno de nosotros debemos poner un granito de arena para reflotar nuestra universidad y mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional”, concluyó el Rector, tras felicitar al flamante decano de la Facultad de Psicología.

En el acto protocolar también participó el pasdecano, Dr. Nicolás Medina Curi; el Dr. Ricardo Canales Gabriel, quien tuvo a su cargo la lectura de la reseña del decano, y la Srta. Sabrina Segovia Lira, representante estudiantil de la Coordinación de Delegados de la Facultad.

Como invitados asistieron los Vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, Dres. Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; así como los decanos de las Facultades de Derecho y Ciencia Política, Educación, Ciencias Matemáticas, y de Ingeniería de Sistemas e Informática, Dres. Germán Small Arana, Eugenio Cabanillas Lapa, Luz Marina Acevedo Tovar y Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez, correspondientemente.

Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Eloy Granda Carazas.

Facultad de Ciencias Contables

Con la presencia de las altas autoridades de nuestra universidad y, como invitado, del congresista de la República, Jorge del Castillo Gálvez, el Dr. Eloy Granda Carazas asumió el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Contables (FCC).

“Nuestra gestión apostará por mejorar la calidad educativa e incentivar la investigación en docentes y estudiantes. Tenemos personal capacitado para proponer ideas ingeniosas que podrían mejorar la tributación en el país, la transparencia de la información, mediante los auditores, y guiar como una brújula a las empresas por el área de contabilidad”, afirmó el flamante decano.

Durante la ceremonia protocolar, el Dr. Eloy Granda informó que la FCC cuenta con 3000 alumnos, entre pre y posgrado, 130 docentes y 85 colaboradores, por lo que resulta necesario enfocarse en tres aspectos fundamentales: calidad académica, infraestructura y servicios académicos.

“La sociedad en general reconoce la calidad profesional de nuestros egresados y alumnos, prueba de ello es que los estudiantes de los últimos ciclos, la mayoría está trabajando o son emprendedores”, destacó Granda Carazas.

De izq. a der.: Dres. Eloy Granda, Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

En otro pasaje de su alocución, la alta autoridad de la FCC informó que se ha establecido un programa de incentivos para que los docentes de la Facultad, quienes aún no han obtenido sus respectivos grados académicos de magíster y doctor, lo puedan hacer en el tiempo más breve posible.

“Estamos preparando el plan estratégico y las actividades que vamos a desarrollar para la FCC, pero solo lograremos el éxito de nuestros objetivos con el compromiso y apoyo de todos los estamentos de la Facultad, y también con el apoyo que podamos recibir de la alta dirección de nuestra universidad”, finalizó el Dr. Eloy Granda.

Tras felicitar la elección del decano de la FCC, el Rector sanmarquino, Dr. Orestes Cachay Boza dio algunos alcances de su gestión al frente de la Decana de América. Así, por ejemplo, informó que el presupuesto de la universidad para este año solo alcanzará hasta setiembre, por lo cual se ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas una ampliación ascendente a 21 millones de soles.

En su intervención manifestó su interés por articular a la academia con la empresa y el Estado para de manera conjunta plantear propuestas que den solución a los problemas del país.

La comunidad de la FCC colmó el auditorio de la Facultad para presenciar el acto de asunción de mando del decano. 

En esa línea, informó que el próximo 22 y 23 de agosto se realizará un evento académico con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en el que previamente habrá un desayuno empresarial, donde se espera comprometer a los empresarios en el apoyo de diversos proyectos de investigación que tienen aplicación práctica en la sociedad.

Asimismo, anunció que próximamente se realizará el II Congreso de Empresarios Emprendedores, evento en el que están involucrados estudiantes de la UNMSM, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y UPC. En dicha reunión académica participarán grandes empresarios como Dionisio Romero, ejecutivos de Microsoft, de la empresa minera Buenaventura, entre otras.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo se comprometió con las autoridades de la UNMSM a apoyar, en su condición de miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el pedido de un incremento del presupuesto para la Universidad.

“San Marcos y la Facultad de Ciencias Contables podrían aportar en la discusión en torno a los cambios que se avecinan para el país, como el caso de la reducción del 1% del IGV, donde podrían evaluar qué impacto tendría dicha reducción”, planteó el parlamentario, tras agradecer a las autoridades de la Faculta por la invitación a la ceremonia.