El astrónomo sanmarquino Víctor Vera con los medalleros olímpicos peruanos de astronomía y astronáutica.

Bajo la preparación y la dirección académica y científica de astrónomos del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space), de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escolares peruanos obtuvieron premios y medallas en la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017, desarrollada en Antofagasta, Chile; país que cuenta con los telescopios más grandes del mundo construidos por la Unión Europea a través de la European Southern Observatory.

En total, la delegación peruana obtuvo 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de Bronce; además de los premios al Mejor Trabajo Grupal y a la Mejor Prueba Astronómica Observacional, en el encuentro olímpico académico y científico de astronomía y ciencias espaciales llevado a cabo entre los días 8 y 13 de octubre, con la participación de científicos, educadores y escolares de 11 países latinoamericanos.

El proceso de selección y preparación, a cargo de los profesores y astrónomos sanmarquinos Víctor Vera y Rafael Carlos, se realizó entre escolares de distintos centros educativos a través de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2017, efectuada a mediados del presente año. Luego, los cinco mejores estudiantes seleccionados fueron entrenados en astronomía y astronáutica por los mencionados profesionales y colaboradores.

El VLT (Very Large Array), conjunto de telescopios de 8.2 metros de diámetro, clasificado como algunos de los más grandes del mundo, localizado en el Observatorio del Cerro Paranal, Chile.

Cabe destacar que, durante la XVIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2016, desarrollada en el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, la Decana de América hizo historia para las ciencias y la astronomía peruana al obtener la primera medalla de bronce y cuatro menciones honrosas en astronomía y astronáutica para el Perú. Este año, con mayor experiencia y preparación, los escolares ocuparon el podio con medallas de oro, plata y bronce.

Sede de la XIII Olimpiada el 2021

Este triunfo propició que en la sesión plenaria de delegados de los comités olímpicos latinoamericanos, se proponga al Perú como sede de la XIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2021, en homenaje al Bicentenario de la República. Se consideró que es un país con miras a un futuro moderno en busca de la igualdad de oportunidades para sus ciudadanos, que cuenta con la universidad nacional más antigua de América y que está comprometida con el desarrollo de las ciencias básicas, la astronomía y las ciencias espaciales.

De esa manera, el Comité Olímpico Peruano de Astronomía quedó constituido por el astrónomo y profesor Víctor Vera, como coordinador general de las Olimpiadas, asesor académico y científico, y preparador de los estudiantes en observación astronómica, astronomía de posición, astrofísica y cosmología; Hugo Luyo, colaborador y educador, como asesor académico y científico, y preparador de los estudiantes en gravitación y astronáutica, y el astrónomo y profesor Rafael Carlos, como coordinador internacional de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017, quien apoya en temas de astrofísica.

Premios y medallas olímpicas

• Medalla de Oro: Jesús Cataño

• Medalla de Plata: Bruno Díaz

• 3 Medallas de Bronce: María Isabel Gutiérrez, Aldair Ormeño y Jazmín Nina

• Premio a la Mejor Prueba Grupal: Jesús Cataño

• Premio a la Mejor Prueba Observacional: Jesús Cataño