Ingeniero Félix Vílchez.

Una vez más, la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) convocó a uno de sus exitosos egresados para compartir sus conocimientos y reconocida experiencia profesional con los estudiantes sanmarquinos de dicha Facultad.

En esta ocasión, volvió a su alma máter el especialista de la conocida empresa  Goodyear Tire & Rubber Company, ingeniero Félix Vílchez, quien ofreció la conferencia “Aporte de la tecnología de llantas a la seguridad vial”, el jueves 1 de diciembre en el auditorio Gastón Pons Muzzo.

“Una llanta de buena calidad debe soportar el peso del vehículo parado y en movimiento; transmitir la potencia útil del motor; guiar el vehículo con precisión; amortiguar en las irregularidades de la carretera, y recorrer muchos kilómetros durante su vida útil”, estimó el experto durante su disertación.

El público siguió con mucha atención la exposición del ingeniero sanmarquino.

Precisó, además, que el desarrollo de la tecnología de llantas brinda aportes a la seguridad vial, pues otorga, por ejemplo, un mejor control del vehículo después de un pinchazo. “La llanta Run Flat es un neumático reforzado que permite seguir rodando sin aire durante una cierta distancia (80 km) y a una cierta velocidad (80 km/h como máximo) cuando se produce un pinchazo”, aseveró el ingeniero sanmarquino.

Finalmente, el ingeniero Vílchez dio algunas recomendaciones al público asistente para mantener una llanta en buen estado.

Es esencial que se observe la recomendación de la presión de inflado del fabricante del vehículo, la cual debe ser ajustada a la carga real que soportan los ejes del vehículo. El “sobre inflado” o “bajo inflado” no solamente generarán un desgaste irregular, sino también pueden causar una falla prematura de la llanta.

La presión debe ser controlada regularmente como mínimo con intervalos de un mes o antes de un viaje largo. Asimismo, las llantas deben estar a temperatura ambiente y las que salen del servicio toman de dos a tres horas para alcanzar la temperatura ambiental. Nunca hay que desinflar una llanta caliente.