La XVIII Conade se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria.

Los Estados son los responsables del desarrollo de los países, pero sin los aportes de la sociedad civil organizada es imposible que se lleven adelante muchos proyectos. Así fue destacado en la ceremonia inaugural del XVIII Conades, que se realiza desde el 21 al 23 de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, destacó el trabajo que se desarrolla al interior del país.

“Estaremos atentos a las conclusiones y las recomendaciones de este importante encuentro que va a revisar las diferentes problemáticas del país”, manifestó el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, doctor Felipe San Martín Howard, tras destacar que los Centros de Desarrollo Regional de San Marcos (actualmente Ivitas), ubicadas en varios puntos del Perú, buscarán que los estudiantes sanmarquinos complementen sus conocimientos con el contacto directo de las realidades del país.

Al dirigir el mensaje de las autoridades de la universidad a los representantes de las redes y las organizaciones sociales, especialistas e investigadores sociales de todo el país, congregados en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria, el doctor San Martín recordó la visita de los miembros del Consejo Universitario a la estación de investigación de Maranganí, en el Cusco, así como la inauguración del observatorio astronómico en esa zona, como muestra del deseo de San Marcos de trabajar en el interior del país. 

Presidenta de la ANC, Diana Miloslavich.

La Conferencia Nacional de Desarrollo Social - Conades es un espacio que busca elaborar propuestas de políticas públicas orientadas a poner la economía y el Estado al servicio de las personas, y, cada año, realiza una conferencia con una problemática específica, acumulando conocimiento, propuestas programáticas y articulación con el movimiento social.

Los participantes opinan acerca del “Perú que nos merecemos”.

Precisamente, la presidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC), Diana Miloslavich, hizo un recuento desde la I Conades, en 1996, en la que se abordó la problemática de “Pobreza empleo y desarrollo”, bajo el lema “Perú lucha contra la pobreza”. Posteriormente, en la III conferencia, se tocó la “Democracia y el desarrollo local”, y así sucesivamente, siempre con una mirada para poder contribuir a la agenda social desde una sociedad civil articulada.

En esta oportunidad, la XVIII Conades, que tiene como lema “Por el Perú que nos merecemos: actúa ya”, en la sede anfitriona de la UNMSM, abordará los ejes temáticos de “Modelo de desarrollo”, “Corrupción” y “Sistema político, género y desigualdades”, a través de paneles, trabajo en grupos y mesas temáticas.