El decano de la FDCP, doctor Germán Small Arana, dio la bienvenida al encuentro.

La era digital es parte de nuestra vida cotidiana y, por ende, impacta en la democracia. Esta fue la premisa en torno a la cual se desarrolló el “II encuentro nacional sobre democracia digital”, que congregó a expertos nacionales e internacionales, así como a representantes de la sociedad civil y académica, que abordaron temas relacionados al ecosistema digital, tales como datos abiertos, innovación, gobernanza de Internet, transparencia, libertad de expresión, censura online, ciudadanía digital, ciberseguridad, inclusión digital y género y  TIC.

En la sesión inaugural de la jornada, desarrollada en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM, el decano de la FDCP, doctor Germán Small Arana, ratificó el compromiso de San Marcos en brindar sus espacios en donde puedan expresarse ideas y opiniones en temas de interés nacional.

La representante de la KAS, Bernadette Kalz, se dirige a los asistentes reunidos en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda.

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Valdez Velásquez López, destacó el avance constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que inciden en la evolución de las instituciones. Citó, como ejemplo, a su sector, en donde la inclusión digital es uno de sus objetivos estratégicos para que los ciudadanos menos favorecidos puedan acceder a servicios como de telemedicina y teleducación, entre otros, por lo que se viene desarrollando la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (RDNFO) para brindar de servicios de banda ancha en el interior del país, especialmente en las zonas de sierra y selva peruanas.

A su turno, Bernadette Kalz, representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), señaló que hablar de democracia digital es referirse a diferentes conceptos, como participación; jóvenes; impacto y cambio; medios de comunicación no tradicionales; redes distribuidas entre actores políticos y ciudadanos; acceso a Internet; creatividad; innovación; tecnología; visibilidad; entre otros. “Queremos concretizar esas ideas en la democracia digital y todo lo que ello implica”, enfatizó en la cita realizada el 30 de noviembre.

Olga Cavali, Alessandra Pinna, Adela Goberna e Irene Velandia en la sesión plenaria “Desafíos internacionales en la era digital”.

Para Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&Internacional), organizadora del encuentro en coordinación con la FDCP, consideró que con la democracia digital se quiere fortalecer a la ciudadanía, haciéndola más participativa y crítica en los cambios de la sociedad. Mencionó que el Estado, la ciudadanía y los diversos actores que componen la sociedad deben saber adaptarse, así como usar eficiente y responsablemente las herramientas tecnológicas para fortalecer la gobernabilidad democrática.

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde en la sesión plenaria “Perú, rumbo al Bicentenario”.

En la sesión plenaria “Perú, rumbo al Bicentenario”, el congresista de la República Alberto de Belaunde se refirió a la posibilidad que brindan las redes sociales de potenciar la representación parlamentaria, con un diálogo directo y contacto cotidiano con el ciudadano, desde donde se encuentre. “La tecnología nos da muchas oportunidades y las estamos desaprovechando”, lamentó; mientras que el doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de la EP Ciencia Política de la FDCP, manifestó que la calidad de la democracia en el Perú requiere del reconocimiento del otro, asumiendo al otro en cuanto a Ser y a Persona; no puede haber exclusión generando políticas públicas de inclusión social; promover mecanismos de participación ciudadana, transparentar el proceso de toma de decisiones; entre otros aspectos.