Mg. Violeta Nolberto Sifuentes, presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU).

Las Elecciones Generales 2016 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) están a puertas de realizarse el próximo domingo 17 de julio; por ello, el Comité Electoral Universitario (CEU) viene preparando la organización de un debate de candidatos al rectorado de esta casa superior de estudios para que la comunidad sanmarquina tenga la oportunidad de conocer sus propuestas y planes de trabajo para la gestión de la Decana de América en los próximos cinco años.

En conferencia de prensa, realizada el jueves 7 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, el referido comité, presidido por la Mg. Violeta Nolberto Sifuentes, dio detalles de la estructura del debate, en el que participarán los candidatos a rector de las listas oficiales, que serán publicadas, de acuerdo al cronograma de elecciones, el próximo martes 12 de julio.

Así, los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales girará la polémica serán: educación de calidad e internacionalización; investigación para el desarrollo humano y sostenible; formación humanística y promoción de la creación cultural y artística; así como el de vinculación universidad, Estado, sociedad civil y empresa.

Miembros del CEU durante la conferencia de prensa efectuada en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central.

Sobre la dinámica del debate, a realizarse este jueves 14 de julio, a las 6:00 p. m., en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria, el CEU informó que para cada tema habrá un bloque diferente, cuyo tiempo se distribuirá de la siguiente manera: dos minutos iniciales para que cada uno de los candidatos presenten sus propuestas; un minuto para que los aspirantes hagan preguntas u observaciones sobre los planteamientos de sus contendores, y un minuto adicional para que los postulantes al rectorado respondan las preguntas que se les formulen y/o hagan un comentario final sobre el tema.

Con este tipo de actividades, la UNMSM busca contribuir a la democratización de la sociedad, llevando a cabo este debate que representa un espacio idóneo para que los candidatos presenten sus propuestas y acciones de gobierno en temas académicos, de investigación, de gestión, entre otros de gran trascendencia para la Universidad. En función de lo expuesto, los electores sanmarquinos (estudiantes y docentes) podrán comparar las propuestas de los candidatos y emitir un voto informado y responsable.

Cabe recordar que las Elecciones Generales 2016 de las autoridades y órganos de gobierno de la UNMSM se realizarán el próximo domingo 17 de julio, de acuerdo al cronograma establecido por el citado comité de la Decana de América, y en el marco de la Ley Universitaria N.o 30220 y el nuevo estatuto sanmarquino, donde se establece la elección mediante voto universal.

En estas elecciones, se elegirán 189 autoridades, entre ellas: rector, vicerrectores (de Investigación y Posgrado, y Académico de Pregrado), decanos, miembros de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y miembros del Consejo de Facultad.