Autoridades sanmarquinas y funcionarios durante la conferencia de prensa del FLAUC.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contará con un Centro de Estudios Asiáticos, donde docentes de diferentes facultades trabajarán multidisciplinariamente en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez, permita proponer políticas públicas para acercar la academia peruana a las instituciones de educación superior del referido continente.

Así fue anunciado por autoridades sanmarquinas durante la presentación oficial de la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC), la cual reunirá, los días 7 y 8 de noviembre, a doce de las mejores universidades latinoamericanas y de Asia para promover investigación y enseñanza conjunta.

A través de los grupos de investigación (GI), los profesores sanmarquinos de las 20 facultades y 66 escuelas profesionales podrán trabajar en proyectos de innovación que favorezca estrechar aún más las relaciones con el continente asiático con el propósito de generar cooperación científica y tecnológica.

Para el evento en noviembre, llegará de China el presidente de la Universidad de Fudan, Xu Ningsheng, quien será distinguido con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa.

Evento comprenderá cuatro mesas de trabajo, en las que se abordarán temas de interés nacional e internacional.

Además, el FLAUC 2018 comprenderá cuatro mesas de trabajo, en las que se abordarán temas, como cambio climático y desarrollo sostenible; violencia contra la mujer, y rol de la universidad en decisiones políticas.

Con esta nueva edición del consorcio, también se espera tener una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan y las universidades de América Latina, de modo que se favorezca el crecimiento y fortalecimiento de todos sus miembros participantes.

Sobre el FLAUC

Es un consorcio formado en el Foro Shanghái 2017, realizado en mayo de ese año en China, y cuyo organizador fue la Universidad de Fudan, que es la segunda universidad más grande de ese país. La UNMSM fue invitada a formar parte, por primera vez, en dicho espacio internacional, donde, gracias a su prestigio académico, logró integrarse como socio fundador.

Las casas superiores de estudios que lo conforman son la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y, por Perú, además de la UNMSM, la integra la Universidad ESAN.