Dr. Antonio González Montes.

Saber que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encontraría a los grandes maestros, que lo ayudarían a fortalecer su formación, fue lo que llevó a Antonio González Montes a trasladarse a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para estudiar Literatura, cuando cursaba el segundo año de Letras en la Universidad Católica.

Y no se equivocó, pues, confiesa, de todos aprendió bastante, "pero recuerdo, en primer lugar, con especial cariño al gran maestro y crítico Antonio Cornejo Polar. Con él seguí varios cursos de interpretación y de crítica literaria. Incluso nos acogió en una especie de grupo de estudios para profundizar algunos temas muy importantes", señala.

Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

"En segundo lugar, también tengo una gran deuda con Enrique Ballón, quien trajo a San Marcos el estructuralismo, la semiótica y otras novedades. Él fue mi asesor de tesis de bachiller", agrega el docente sanmarquino, que acaba de ser incorporado como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.

El profesor y crítico literario Antonio González Montes ha obtenido todos los grados que concede la UNMSM mediante sendas tesis. Así, para el grado de bachiller en Literaturas Hispánicas presentó la tesis López Albújar: de lo verosímil práctico a lo verosímil mítico (1972); y para los grados de magíster y doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, las tesis Escalas de Vallejo. Tradición y experimentación narrativas (1999) y El mundo de la literatura en Solo para fumadores (1987), de Julio Ramón Ribeyro (2010), respectivamente.

Varias de estas investigaciones han sido publicadas luego como libros por el Fondo Editorial de San Marcos. En su larga trayectoria docente, ha tenido la oportunidad de dictar algunos cursos en universidades de México (la Universidad Autónoma del Estado de México, de Toluca, y la Universidad Nacional Autónoma de México, del D.F.), y ha sido organizador y ponente de congresos celebrados en ciudades del Perú (Lima, Cusco) y del extranjero (Buenos Aires, D.F. de México, París, Reims, Quito, etc.).

Si bien el interés del Dr. González Montes abarca diversos temas, se ha concentrado en el análisis de los textos narrativos, especialmente cuentos y novelas de autores peruanos y latinoamericanos. Entre sus libros publicados – que han circulado en los medios académicos de San Marcos y en otras universidades del Perú y del extranjero– figuran tres estudios sobre Vallejo, dos acerca de Ribeyro, uno dedicado a la interpretación de textos literarios (líricos y narrativos), una antología de cuentos de tema periodístico, otro sobre la estructura de la novela, y un opúsculo acerca de la semiótica. Además, varios ensayos suyos han aparecido en libros colectivos.

Lectura y literatura

En cuanto a su reciente incorporación a la Academia Peruana de la Lengua (APL), señala que recibió la noticia con mucha alegría y orgullo, pero también con modestia y responsabilidad. "Me siento muy feliz de que voy a compartir tareas con los académicos de San Marcos, la Católica y de otras instituciones. A varios de ellos ya los conozco".

El Dr. Antonio González Montes es profesor principal de Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.  Por ello, resalta la importancia del cultivo intenso de la lectura y el estudio constante de la literatura, pues no solo son buenos para los estudiantes y especialistas de esta disciplina.

"El ser humano de cualquier profesión no puede prescindir de la lectura para crecer como especialista y miembro de una sociedad. Además, las obras literarias por su riqueza de  temas y de contenidos y por la originalidad de su estilo son imprescindibles para ampliar y profundizar la visión del mundo de los hombres y mujeres de todas las sociedades, culturas e idiomas. Los libros de poesía, de teatro, de ensayo, de novela, que son parte del mundo de la literatura, son el mejor alimento para la mente, la imaginación y creatividad de los seres humanos", sostiene.