De Izq. a Der.: Lic. Eduardo Fiestas, Dr. Bernardino Ramírez, Dra. Leticia Acuña y Mg. Carlos Sánchez..

Son más de cuatro décadas que el Centro Universitario de Folklore (CUF) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene difundiendo lo mejor del folclore de nuestro país, a nivel local e internacional, y contribuyendo significativamente a su conocimiento, ejercicio y revalorización.

“Todo este tiempo ha servido para institucionalizar la música y la danza folclóricas en la vida universitaria, en las que se han rescatado elementos fundamentales de nuestra cultura andina que se hallan contenidas en ellas, como la reciprocidad, la colectividad, el ayni, etc., las cuales se desarrollan en experiencias cotidianas entre los sanmarquinos que forman parte de nuestra institución y la comunidad en general”,  afirmó el director del CUF, Mg. Carlos Sánchez Huaringa.

Mg. Carlos Sánchez Huaringa.

Durante el acto protocolar de aniversario, efectuado el 25 de noviembre pasado, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), dependencia a la que el CUF pertenece, el profesor Sánchez Huaringa destacó la mayor cantidad de postulantes registrada en los últimos años, quienes se mostraron interesados en pertenecer a alguno de los nueve elencos artísticos con los que actualmente cuenta el citado centro.

Así tenemos, el Elenco Mayor de Danzas, el Taller de Danzas, la Comparsa de Caporales de San Marcos, el Elenco de Marinera de San Marcos, Elenco Infantil, Elenco Juvenil, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos, el Marco Musical de Danzas y Conjunto de Música Andina, y la Peña Criolla de San Marcos. Todos ellos están dedicados al trabajo exclusivo en el campo del folclore.

Cantante Jaime Saúl Rodríguez y profesor Alejandro Castillo con la medalla y el diploma de honor con los que fueron reconocidos.

Dentro de su estructura organizativa, también cuenta con la Escuela de Folklore, donde se forman docentes, y con un área de producción e investigación que genera conocimientos mediante la publicación de libros, revistas y materiales audiovisuales, y promueve la organización de diversos eventos académicos relativos al ámbito del folclore.

Sánchez Huaringa puso de relieve, asimismo, la labor de difusión que, a todo nivel, realiza el CUF con presentaciones en diversas regiones del Perú y en otros países como Colombia, Venezuela, México y Panamá. Resaltó, además, el crecimiento económico que la dependencia que dirige ha experimentado durante el decenio 2004-2014.

En tanto, en los próximos años, anunció, se espera contar con una nueva sede en la Ciudad Universitaria, con salones de clases, biblioteca y museo, entre otros ambientes. Asimismo, se espera la implementación de vestimentas.

Amor por lo nuestro

El Salón General del CCSM estuvo colmado de público.

“Necesitamos incorporar a nuevos cultores y estudiosos de nuestro folclore, es decir, de la sabiduría de nuestros pueblos; para ello es necesario que nuestros jóvenes se incorporen a esta gran tarea y cruzada cultural que se debe impulsar desde San Marcos para rescatar y valorar lo nuestro, de nuestros ancestros y de las grandes mayorías marginadas”.

Así lo estimó el vicerrector de Investigación de esta casa superior de estudios, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, al pronunciar su discurso, en el que abordó el tema de la trascendencia de la difusión de las expresiones culturales peruanas, tarea que cumple a cabalidad el Centro Universitario de Folklore de la UNMSM.

“Sembremos en la juventud el amor por lo nuestro, al pasado, a la historia nuestra y también utilicemos la tecnología última y de punta para recrear nuevas expresiones culturales y ponerlas a tono con la época”, puntualizó tras felicitar al CUF por su importante labor realizada a lo largo de sus cuarenta y cinco años de vida institucional.

Reconocimientos

Integrantes del CUF, en plena exhibición, tras la culminación de la ceremonia protocolar de aniversario.

La ocasión fue propicia para brindar un reconocimiento, con la designación de miembros honorarios del CUF, a dos exintegrantes de los elencos de música y danza del CUF, Jaime Saúl Rodríguez —músico y cantante conocido como el “Señor del Yaraví” y exintegrante de la Estudiantina de San Marcos— y Alejandro Castillo Huanachín —profesor de danzas y ex miembro del Elenco de Danzas de la UNMSM).

También fueron distinguidos los actuales directores de los elencos que conforman el CUF y personal administrativo, por su entrega y compromiso con la referida dependencia sanmarquina. Asimismo, se homenajeó a los profesores Daniel Fernández Vargas, Dennisse Herrera Pachas y Paul Ramos García, en mérito a su destacada y comprometida labor por más de una década con el Centro Universitario de Folklore.

En la ceremonia de aniversario también estuvieron presentes la Dra. Leticia Acuña Zegarra, en representación del director general del CCSM, Dr. Carlos Barriga Hernández; el director de la Escuela de Folklore “Teodoro Valcárcel Caballero”, Lic. Eduardo Fiestas Peredo; así como docentes, estudiantes y trabajadores del CUF.

Tras el acto protocolar, hubo un singular y entretenido show artístico, donde los miembros del CUF, a pesar de no lucir el vestuario típico con el que suelen acompañar cada una de sus presentaciones, igual se lucieron y recibieron el reconocimiento y los aplausos del público asistente.