Primer Conversatorio: “Análisis sobre la propuesta de la ley general de cooperativas y el proyecto de ley de regulación y supervisión de cooperativas”, organizado por la FCA.

Las cooperativas son reconocidas mundialmente como una de las herramientas para el progreso con crecimiento y desarrollo en la lucha contra la pobreza del mundo. Este año, en los meses de junio, julio y diciembre, respectivamente, se conmemoran los aniversarios de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo, para el proceso de creación de este instrumento de política internacional; del Día Internacional de las Cooperativas, y de la declaración de las cooperativas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Presentación del primer conversatorio a cargo del vicedecano académico de Pregrado de la FCA, Juan Castillo Maza.

Por ese motivo, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) organizó el Primer Conversatorio: “Análisis sobre la propuesta de la ley general de cooperativas y el proyecto de ley de regulación y supervisión de cooperativas”, el 10 de agosto en su auditorio principal, con el propósito de poner en debate la proposición de dicha ley, así como la iniciativa legislativa que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Perú ha presentado al Congreso de la República en el Proyecto de Ley N.º 1161.

Al respecto, el director de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción, doctor Heber Fundes Buleje, realizó una exposición sobre el proyecto de ley general de cooperativas, en la que resaltó el débil marco normativo e institucional en el Perú, donde el modelo empresarial cooperativo presenta con bajos niveles de competitividad y producción.

Director de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción, doctor Heber Fundes Buleje, realizó una exposición sobre el proyecto de ley general de cooperativas.

En ese sentido, propuso, por ejemplo, una ley general con mejoras, que incorporen lineamientos de promoción y fomento del sector cooperativo; que señale la forma y el procedimiento de constitución de todas las cooperativas; que regule aspectos de transformación de asociación civil a cooperativa; que precise aspectos del acto cooperativo; que tenga un esquema normativo propio; entre otros.

Docentes y especialistas opinaron desde un enfoque multidisciplinario sobre el cooperativismo, la gobernabilidad y el impacto de las iniciativas legislativas.

Por su parte, el abogado Víctor García Hinostroza, consultor en Derecho Cooperativo, analizó en Proyecto de Ley N.º 1161, donde planteó que la iniciativa legislativa que debata el Congreso por medio de sus comisiones especializadas sea sometida a opinión de los actores del cooperativismo nacional, de sus cooperativas de base, de sus organismos de grado superior y de los especialistas en derecho cooperativo, como por ejemplo, la Comisión Consultiva de Derecho Cooperativo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, del Colegio de Licenciados en Cooperativismo del Perú y de los especialistas académicos en temas de cooperativismo.

El conversatorio tuvo diversas intervenciones de docentes y especialistas que opinaron desde con un enfoque multidisciplinario sobre el cooperativismo, la gobernabilidad y el impacto de las iniciativas legislativas, y estuvo dirigido a presidentes de los Consejos de Administración; miembros de los Comités de Educación, Elecciones y Consejos de Vigilancia; directivos; delegados; funcionarios; socios y gerentes de cooperativas; investigadores técnicos, y público en general.