Dra. Antonia Castro, vicerrectora Académica de la UNMSM, inauguró importante evento académico.

El XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (SOLAR) "América Latina, entre culturas y desafíos para la integración", inició hoy y se realizará en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) hasta el 28 de noviembre. Dicho cónclave es convocado por  el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC-UNAM), la Coordinación General de la SOLAR-CIALC, UNAM y la Escuela Académico Profesional de Literatura, de la UNMSM. Asimismo, cuenta con los auspicios académicos del Vicerrectorado Académico de la Decana de América, el Parlamento Indígena del Congreso de la República del Perú, el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y de Pakarina Ediciones.

Dra. Diana Lago de Vergara.

Durante el acto inaugural, la vicerrectora Académica de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, señaló que el propósito de este Congreso es sentir y pensar América Latina, desde diversos ángulos: la política, la filosofía, la antropología, la literatura, la lingüística y muchas otras áreas del conocimiento humano. "Es así que la articulación temática que ofrece este encuentro, pretende aproximarnos al conocimiento e interpretación de la compleja realidad de nuestro continente", dijo.

El singular conglomerado de ponencias y conferencias que apreciamos en la programación, añadió la Dra. Castro, representan, pues, las preocupaciones que Leopoldo Zea avizoró hace ya más de treinta años y que en la actualidad es compartida por muchos intelectuales del mundo, lo cual demuestra la plena vigencia de su pensamiento.

Además de la vicerrectora Académica, estuvieron presentes en la mesa inaugural los doctores Gonzalo Espino Relucé, director de la Escuela de Literatura, y Raimundo Prado Redondez, decano de la FLCH de la UNMSM, acompañados del Mg. Rubén Ruiz Guerra (UNAM). La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de la Dra. Diana Elvira Lago de Vergara, presidenta de SOLAR, Universidad de Cartagena (Colombia), quien disertó sobre los sistemas de acreditación de América Latina y el Caribe. Este importante encuentro se llevará a cabo hasta el viernes 28 de noviembre en las mañanas y tardes, en las que se desarrollarán más de 50 participaciones de estudiosos y especialistas.

SOLAR

Público asistente al encuentro. 

En 1978 Leopoldo Zea (1912-2004), uno de los intelectuales y humanistas más destacados de la región, lanzó  la idea de formar la Sociedad Latinoamericana de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (SOLAR). Este filósofo y latinoamericanista fundó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Cátedra de Historia de las Ideas.  Sus diversos diálogos y encuentros, su intensa tarea intelectual y sus aportes al desarrollo del pensamiento latinoamericano, le inspiraron, desde el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos,  una plataforma de encuentro permanente entre académicos, investigadores y estudios sobre América Latina y el Caribe, que darían vida a los Congresos SOLAR.

Así, estos encuentros académicos se vienen realizando desde 1983 en casi toda América Latina: México (México, D.F., Toluca),  Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro), Venezuela, Colombia, Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca), Chile, Argentina (Mendoza), Nicaragua y Cuba. Durante estas dos décadas las temáticas trabajadas dan cuenta de la actualidad de las discusiones latinoamericanas y su referencia siempre ha sido una universidad.

Descargar programa