La salud es un aspecto esencial en la vida de todo estudiante. Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante la Oficina  General de Bienestar Universitario (OGBU), organiza la Campaña de Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) Gratuito, con el fin de que los jóvenes sanmarquinos, con más bajos recursos económicos, tengan acceso a una atención médica de calidad.

Lic. Lourdes Nieto.

“Con esta iniciativa buscamos la promoción y difusión de la salud, pilar de todo alumno, pues he sabido de casos en que los jóvenes han tenido que interrumpir sus estudios debido a enfermedades terminales que pudieron haber sido prevenidas”, sostuvo la Lic. Lourdes Nieto Chaupis, jefa de la Unidad de Bienestar de la Facultad de Química e Ingeniería Química.

Dentro de la cobertura del SIS Gratuito, según lo estipulado en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), los universitarios podrán acceder a exámenes, análisis y diagnóstico de enfermedades; medicinas gratuitas (según la cobertura de salud); atenciones preventivas, promocionales, de recuperación y rehabilitación (estipuladas en el PEAS); traslado de emergencia dentro del territorio nacional; control de embarazo, parto y posparto; servicio odontológico (fluorización, limpieza, curación, entre otros) y atención ambulatoria y por emergencia. De igual manera, se les otorgarán medicinas gratuitas y tendrán un fondo de sepelio.

Alumnos de diversas Facultades decidieron afiliarse al SIS.

Para afiliarse, el estudiante deberá cumplir con ciertos requisitos, tales como ser de condición de pobreza o extrema pobreza y que no cuente con un seguro de salud. Al momento de registrarse deberá llevar una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un recibo de agua o luz; para, finalmente, afrontar la evaluación en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo (Midis).

Seguro Integral de Salud

El SIS es un organismo del Ministerio de Salud que tiene como finalidad proteger a los peruanos, especialmente a las poblacionales vulnerables, quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Para una mayor información, los interesados tienen a su disposición la línea gratuita 0 800 10828 o el portal web www.sis.gob.pe

Declaraciones

Yngrid Lagones.

Yngrid Lagones Cabrera.

Estudiante de primer ciclo de la EAP de Derecho.

“La atención ha sido demasiado rápida. Es increíble que en solo cinco minutos haya  asegurado mi vida. Vine a inscribirme al SIS, sobre todo, por mi seguridad y la prevención de accidentes. Además, me han comunicado que me podrán atender en los centros de salud más cercanos a mi casa.”

Alberto Gutiérrez  Flores.

Alberto Gutiérrez.

Estudiante del sexto ciclo de la EAP de Administración.

“Hace algunos años sufrí un accidente y los gastos fueron muy elevados. Por eso, cuando me enteré, por medio de un afiche, que estaban afiliando al SIS, decidí venir a preguntar y, por lo sencillo del proceso, decidí inscribirme. La prevención es lo más importante porque uno nunca está libre de alguna enfermedad o accidente.”