Cuarta obra "Soufflé de Rosas" en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Diez composiciones teatrales interpretadas por alumnos sanmarquinos de diversas Facultades, quienes aman el teatro y, sobre todo, a San Marcos, reunieron a la comunidad el pasado 19 de mayo en el auditorio Ella Dunbar Temple. Este encuentro se suma a la celebración por el 464º aniversario de la Decana de América.

Una impresión de aire tensionado mueve el backstage del auditorio. Poco después de que un equipo de intérpretes abriera el telón del Ella Dunbar con la obra "Roberto Zucco", una joven en pijama camina en círculos susurrando sus líneas. Es una de los muchos integrantes que acoge el elenco del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM).

Una pequeña muestra

Contraposición escénica.

Cinco minutos de descanso y otros cinco de preparación, Jazmín Gómez, estudiante de Arqueología (base 10), se alistaba para enfrentarse al público en su papel de madre. Minutos atrás habían aplaudido su anterior personaje: Rosana, lesbiana de treinta años, quien luchaba contra sus propios conflictos en la obra "Soufflé de Rosas".

Terminada la función, cada actor del TUSM cambia de personaje.

Llanto, desesperación, resignación y frustración recorrían el sentir de María Rosa, coprotagonista en la misma obra, pues extrañaba la protección de su exnovio; mientras Rosana, su amiga, concluía "El amor, sin color, también se marchita".

"¡No lo encuentro!". "¡No me resigno!". "¡Machista!". "¡Infeliz!". "Con un mejor soufflé, Carlos volverá". Yajaira Tantaleán, estudiante de Comunicación Social (base 12), interpretaba a María Rosa, heterosexual con miedo a sentirse en soledad. Ambos personajes buscaban su razón de ser, para no volverse una rosa de plástico, sin olor ni dolor.

Creer que observamos a una anciana y no a una joven depende del desenvolvimiento del actor.

Pasión por el público

Bajo la dirección de Augusto Cáceres, el TUSM, apoyado por el elenco del Teatro Universitario de Ciencias Sociales (TUCS), ha venido trabajando con varios grupos, muchos jóvenes que se unieron al teatro y presentaron diversas obras todos los viernes en la Casona, logrando así congeniar un festival teatral.

Fuera del lente público, el drama inunda a cada actor. Cambiarse detrás de una pizarra, a veces en frente de todos; maquillarse para ser más insinuantes, otras veces para verse demacrados; albergar gran cantidad de utilería de escena en escena, de obra en obra, transmitiendo pasión por el teatro, aquella con sello sanmarquino.

PRESENTACIONES TEATRALES

7 obras de teatro, 2 performances de danza teatro y una muestra clown.

La guerra silenciosa - TUCS

Adaptación de "Redoble por Rancas" de Manuel Scorza.

Tráfico Combi Danza Teatro - TUSM

La Clase Sándwich - TUSM

Ponte Mosca - TUSM

Elenco de Clown e Improvisación Los raros.

Valentinas Valicha - TUSM

Autor: Carlos Sobrino Pancorvo.

La casa de Bernarda Alba - TUSM

Autor: Federico García Lorca.

Soufflé de Rosas - TUSM

La Banca Danza Teatro - TUSM