Rodolfo Hinostroza y Julio Ramón Ribeyro, en la cocina de Hinostroza, en París.

El ilustre poeta Rodolfo Hinostroza, perteneciente a la generación del 60, dejó de existir la madrugada del primero de noviembre a la edad de 75 años en el hospital Arzobispo Loayza, víctima de un aneurisma.

Nacido en Lima, un 27 de octubre de 1941, autor de Consejero de lobo ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Medicina; sin embargo, la pasión por las letras y, sobre todo, por la poesía hizo que abandonara dichos estudios para estudiar Literatura en esta misma casa superior de estudios.

Rodolfo Hinostroza creando el programa Astro Centro “Astrología computarizada en Latinoamérica”, 1986.

Su carrera prolija dejó una vasta y reconocida producción poética. Ejemplo de ello fue el poemario Contra Natura, el cual fue calificado como el libro más influyente en el ámbito de la poesía hispánica después de 1970, por el poeta Roger Santivañez. Así también lo fueron Poemas reunidos, Memorial de casa grande, entre otros. Además, publicó novelas, libros de gastronomía, cuentos, obras teatrales y ensayos literarios.

Entre sus logros, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Maldoror, organizado por la editorial Seix Barral; el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, en París, organizado por Radio Francesa Internacional, con el relato "El Benefactor". En el 2013, consiguió el Premio Nacional de Cultura, categoría Trayectoria, galardón con el que el Ministerio de Cultura del Perú premia a los personajes destacados en ese ámbito.

Diversas instituciones, autores y personalidades de la cultura han expresado su pesar por la muerte de Rodolfo Hinostroza.

Los restos del reconocido poeta están siendo velados en el salón Mochica, del Ministerio de Cultura, hoy y mañana, desde las 8:00 a. m. a 9:00 p. m. El escritor será enterrado el jueves a tempranas horas en Campo Fe de Huachipa.