El doctor José Juárez Eyzaguirre recibió el diploma de honor y la medalla de manos del presidente de la RANF, doctor Mariano Esteban Rodríguez.

Los doctores José Juárez Eyzaguirre y Fernando Quevedo Ganoza son dos docentes investigadores de renombre internacional de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En mérito a sus aportes en ese campo, fueron incorporados como Académico Extranjero por la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), del Instituto de España, y por la Academia de Farmacia de Castilla y León, respectivamente.

Autoridades de la RANF y académicos de Perú y España rodean al homenajeado.

“Farmacia hospitalaria en el Perú” fue el título del discurso de incorporación presentado por el doctor Juárez Eyzaguirre, en el que trazó los antecedentes de la atención de la salud en el periodo del Imperio inca; la importante formación de farmacéuticos en la UNMSM, cuyos egresados organizaron las Farmacias Hospitalarios en los diferentes nosocomios del Perú, y la destacada participación de los farmacéuticos asimilados a la Marina de Guerra del Perú, en la organización profesional de la Farmacia del Hospital Naval de Lima.

En la solemne ceremonia presidida por el titular de la RANF, Mariano Esteban Rodríguez, el decano honorario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario, Benito del Castillo, tuvo a cargo el laudatio sobre la trayectoria del doctor Juárez, mientras que el doctor José Aliaga Arauco, químico farmacéutico sanmarquino y presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, resaltó los méritos del homenajeado como ser humano, profesional y catedrático universitario.

Al acto, realizado el 8 de junio en la sede principal de la institución, en Madrid, asistieron autoridades de la RANF; diplomáticos de la delegación peruana en España, y académicos españoles y peruanos; así como familiares del doctor Juárez.

El doctor Fernando Quevedo Ganoza es miembro de diversas Academias de Farmacia.

Castilla y León

Dos días antes, el 6 de junio, el doctor Fernando Quevedo Ganoza sumó un reconocimiento más en su destacada trayectoria profesional. El Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca lo recibió para incorporarlo como Académico Extranjero a la Academia de Farmacia de Castilla y León, en Salamanca, España, en una ceremonia presidida por el doctor Carlos Gómez Canga-Argüelles.

En esta oportunidad, el doctor Quevedo —Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España desde el año 1967— presentó la conferencia “Historia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, en la que relevó aspectos importantes de la primera institución de nivel universitario en el Perú en formar profesionales químicos farmacéuticos y especialistas en las diversas ramas de las actividades profesionales mediante sus programas de posgrado.

El doctor Juárez Eyzaguirre recibe el saludo del doctor Fernando Quevedo Ganoza.

Como en la anterior ceremonia, el doctor Benito del Castillo también tuvo a su cargo la semblanza del doctor Quevedo Ganoza, quien recordó que el homenajeado es Delegado del Perú y asesor del Comité Científico Editorial de los Anales de la RANF; Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Academia Santa María de Farmacia de Murcia; Académico Numerario y Delegado del Perú en la Academia Iberoamericana de Farmacia, con sede en Granada, y Académico en Academias de Argentina, EE. UU. y Perú.

Ha sido presidente del Comité Mundial de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmisibles, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesor científico y jefe de Unidad en la Organización Panamericana de la Salud/OMS.