El evento se realiza en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Cerca de 50 autoridades de diversas casas de estudios están reunidos en el II Encuentro de Vicerrectores Académicos de Universidades Públicas del Perú: Desafíos para el logro de la excelencia académica en la educación superior universitaria, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante dos días, desde ayer hasta hoy, 30 de noviembre, en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), las autoridades universitarias vienen analizando y debatiendo temas fundamentales, como la igualdad de género, la investigación para lograr la excelencia académica, la importancia de contar con acreditaciones internacionales, la internacionalización en la educación universitaria, estrategias para emprendimientos sociales, innovación, entre otros.

Elizabeth Canales, vicerrectora académica de Pregrado, recordó los aportes obtenidos en la primera edición de este encuentro.

El evento cuenta con expositores nacionales e internacionales, como la directora de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés (Bolivia); la titular de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrea Lara; la consultora internacional, Liliana Alvarado de Marsano; el director de Operaciones para Latinoamérica ACBSP, Wilfredo Giraldo Mejía; entre otros destacados ponentes.

En la inauguración, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, recordó los aportes obtenidos en la primera edición de este encuentro, realizado el año pasado, que sirvió para que los asistentes conozcan los retos y problemas que traía consigo la Ley Universitaria N.º 30220 y, dentro de ello, la elaboración del nuevo Modelo Educativo San Marcos.

Vicerrectores de diversas universidades públicas del país se reúnen para compartir experiencias y lograr consensos.

Remarcó también que otro de los retos fue la implementación de la Escuela de Estudios Generales, que debía significar el inicio —como señala la citada ley— de los nuevos alumnos para ser profesionales integrales.

Calificó de "oportuna" a esta reunión para afianzar los compromisos asumidos el año pasado para poder discutir como país y universidad pública hacia qué horizonte hay que dirigirse en temas centrales, como la responsabilidad social, lucha contra la corrupción y demás.

Acompañaron en la mesa de honor de la inauguración de este evento el rector Orestes Cachay Boza, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.