Estudiantes de Arqueología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales destacan con 14 trabajos ganadores.

Un nuevo grupo de estudiantes de pregrado y de docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recibirán el apoyo financiero para sus investigaciones, a través del Programa de Promoción de Trabajo de Investigación que promueve el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) para incrementar la producción científica y humanística; y contribuir con la obtención de grados académicos de bachiller y posgrados.

En la tercera convocatoria del programa que incentiva la Investigación en el pregrado, destacan entre los 34 proyectos ganadores, las escuelas profesionales de Arqueología y Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales, con 10 y 4 trabajos, respectivamente; seguidas por 6 trabajos de la Escuela Profesional (EP) de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina.

Igualmente, resultaron ganadores los proyectos de alumnos de la EP Conservación y Restauración (3), y Comunicación Social (2), de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Geografía (2), y Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales; Auditoria Empresarial y del Sector Público, de la Facultad de Ciencias Contables (2).

Además, de la EP Enfermería, de la Facultad de Medicina; Ingeniería Mecánica de Fluidos, y Física, de la Facultad de Ciencias Físicas; y de Investigación Operativa, de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Con este grupo de ganadores, correspondiente a ingresantes 2016 que deberán concluir sus trabajos durante el periodo lectivo 2020-II, totalizan 189 proyectos beneficiados con el programa dirigido a estudiantes que requieren subvención para las actividades relacionadas directamente con su trabajo de investigación.

Docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria consiguieron apoyo para cuatro tesis de posgrado.

Cabe precisar que, en la primera convocatoria, resultaron 89 proyectos ganadores con la participación de 22 escuelas profesionales; mientras que en la segunda convocatoria recibieron subvención 66 proyectos de 11 facultades sanmarquinas.

Estudios de posgrado

De otro lado, 18 profesores sanmarquinos recibirán apoyo financiero para el desarrollo de sus trabajos de investigación, al resultar ganadores en la convocatoria 2020 del Programa de Promoción de Tesis de Posgrado para docentes de la UNMSM.

A través de la Resolución Rectoral N° 016370-2020-R/UNMSM, del 14 de octubre, la UNMSM oficializó como ganadores a cinco trabajos de tesis para maestría de las facultades de Ciencias Matemáticas (2); Odontología; Medicina Veterinaria; y Ciencias Biológicas.

Asimismo, resultaron beneficiados con el apoyo económico para tesis de doctorado, 13 profesores de las facultades de Medicina Veterinaria (4); Ciencias Contables (3); Letras y Ciencias Humanas (2); Medicina (2); Psicología; y Odontología;

Este programa busca promover la obtención de los grados académicos de maestro y de doctor; fomentar  el capital humano altamente especializado; y consolidar la calidad de la producción científica y humanística de la UNMSM mediante el desarrollo de investigaciones que aporten al desarrollo del país.

Los docentes ordinarios que postularon a este programa, debieron acreditar estudios concluidos sin grado de algún programa de maestría/doctorado de la UNMSM, o ser estudiante de algún programa de maestría/doctorado de la UNMSM con proyecto de tesis aprobado al culminar el primer semestre de estudio.

Ver resultados

Pregrado: https://vrip.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Resultados_PTPBACHILLER_2020_3ra_conv.pdf

Posgrado: http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/016370.pdf