Doctora Ana María Talavera, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Expertos en bibliotecología del Perú y México se reunieron en la Decana de América para participar de la conferencia internacional “Impacto social de la investigación científica”, organizado por el grupo estudiantil Agápe de la Escuela Profesional (EP) de Bibliotecología y Ciencias de Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

En la última década el analfabetismo en el Perú se ha reducido a 9.4 % de la población de 15 a más años, pero la diferencia entre varones y mujeres persiste, más entre zonas urbanas y rurales.

En el nivel de educación superior existe un grave déficit de profesionales capacitados, especialmente en el campo técnico. Asimismo, no existe una infraestructura adecuada ni laboratorios ni bibliotecas que realmente causen un impacto en la educación profesional.

La conferencia se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple.

En el tema de las bibliotecas y su impacto social en el país, solo se han producido experiencias particulares, de promotores culturales, de instituciones y de personas; sin embargo, no existen políticas de Estado, situación que reduce el impacto social de dichas experiencias.

Así lo informó la decana nacional del Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), doctora Ana María Talavera Ibarra, durante su participación en la citada conferencia, donde ofreció la ponencia “Impacto social de las bibliotecas: una mirada desde el Colegio de Bibliotecólogos”.

“El verdadero impacto está en la sostenibilidad y el cumplimiento de metas a largo plazo”, subrayó la decana en el evento efectuado el miércoles 31 de octubre en el auditorio Ella Dunbar Temple.

En la reunión académica, realizada en el marco del curso “Seminario de la realidad bibliotecológica”, también participaron la doctora Diana Quezada Escarnilla, académica de la Universidad Iberoamericana de México, y la magíster Aurora de la Vega Ramírez, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).