Doctora Ruth Fine acompañada del Embajador de Israel (a su izq.) y del director ejecutivo del IRPB.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) y la Embajada de Israel en el Perú organizaron la conferencia “La presencia del mundo hispanohablante en Israel”, a cargo de la directora del Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctora Ruth Fine.

“La vastedad y variedad de la presencia de la cultura hispanoamericana en Israel constituyen, en la actualidad, un fenómeno singular en el horizonte del hispanismo mundial”, aseveró la especialista en literatura española y latinoamericana.

Así, por ejemplo, mencionó que, de los ocho millones de israelíes, un millón sabe el idioma español y en todas las universidades de su nación se enseña español. En el caso de su universidad se enseña, incluso, el quechua.

El público pudo interactuar con la especialista y expresar sus inquietudes sobre el tema de la conferencia.

En su opinión, entre las razones de esta acogida de sus compatriotas por el idioma de Cervantes está la investigación de la lengua hispana y la ladina (lengua parecida al español hablada por los judíos sefardíes que habitaron España desde el siglo III d. C. hasta fines del siglo XV) y la presencia de diversas instituciones que promueven su conocimiento.

También están los medios de comunicación, los cuales —según calificó— son muy apabullantes, tales como revistas, radios, Internet, periódicos digitales, canales de telenovelas.

Asimismo, la doctora Fine indicó que la traducción de la literatura en español al idioma hebreo es impactante. Entre las obras traducidas de autores peruanos, precisó, están la totalidad de los textos de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas.

Estas y otras informaciones las formuló en dicha conferencia, efectuada el miércoles 21 de agosto en el auditorio provisional del IRPB, actividad que fue inaugurada por el Embajador de Israel, Asaf Ichilevich, y el director ejecutivo del instituto Porras, Harry Belevan-McBride.