De izq. a der.: doctores Pepi Patrón, Marcial Rubio, Orestes Cachay, Felipe San Martín y Marcel Velázquez.

A menos de tres años de conmemorarse los 200 años de la independencia de este país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú presentaron, en sociedad, la Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP.

Esta propuesta conjunta busca convocar a académicos y especialistas para que debatan aspectos cruciales, que permitan comprender nuestro devenir como comunidad política y plantear reflexiones y alternativas desde la academia sobre el futuro republicano.

Mesa integrada por Anahí Durand, Carlos Meléndez, Cristóbal Aljovín (moderador), María Isabel Remy y Eduardo Dargent.

La meta es discutir problemáticas relevantes de la experiencia republicana peruana, desde su fundación en 1821 hasta la actualidad. En tal sentido, se desarrollarán eventos académicos dedicados a diversas temáticas significativas, como política, desigualdad, cambio climático y educación.

Esta cátedra promueve la creación de sinergias entre los investigadores de ambas universidades, sin excluir la participación de investigadores o académicos de otras instituciones.

De izq. a der.: mesa conformada por Hugo Neira, Martín Tanaka y Víctor Andrés Ponce.

El acto de lanzamiento oficial de dicha cátedra, realizado el 5 de diciembre en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), fue presidido por los rectores de la UNMSM y de la PUCP, doctores Orestes Cachay Boza y Marcial Rubio Correa, respectivamente.

El Salón de Recepciones del CCSM fue el escenario de la primera actividad académica de la Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP.

Ambos rectores estuvieron acompañados, por parte de San Marcos, del vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y del presidente de la Comisión Bicentenario de esta cuatricentenaria universidad, Marcel Velázquez.  Por la PUCP, estuvo presente la vicerrectora de Investigación, doctora Pepi Patrón.

Tras la inauguración, se desarrolló la primera actividad académica de la referida cátedra, el seminario N.º 1 “Polarización y consensos: lecciones hacia el Bicentenario”, el cual incluyó dos mesas de discusión, con la participación de reconocidos expositores y panelistas.

En la primera estuvieron María Isabel Remy, Carlos Meléndez, Eduardo Dargent, Anahí Durand y, como moderador, Cristóbal Aljovín. Mientras que en la segunda mesa participaron Hugo Neira, Martín Tanaka y Víctor Andrés Ponce.