San Marcos tiene que posicionarse en el ámbito de los grandes temas coyunturales de nuestro país.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), doctor Guillermo Aznarán Castillo, anunció la futura participación de su facultad en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, a través de un proyecto de ley presentado por el profesor sanmarquino y congresista magíster Manuel Dammert, que tiene como objetivo fomentar el pedido de renegociación de los contratos de hidrocarburos en nuestro país.

“Estos contratos facultaban a una empresa para que extraiga y venda de manera exclusiva el gas natural, entonces el Estado se veía en la necesidad de ceder los derechos en favor de las mencionadas empresas; por lo que es necesario que se renegocie los contratos, ya que son de licencia para extracción y comercialización”, explicó el doctor Aznarán durante una entrevista a San Marcos al día.

Según el doctor Aznarán Castillo, es necesario que se renegocien dichos contratos directamente entre los países, para que el gas no se venda prioritariamente al exterior, sino que sirva como materia prima para el uso de las redes de la matriz energética, que podrían permitir una mayor captación de recursos económicos para el Perú.

Instalaciones del Lote 56, uno de los lotes en discución.

Asimismo, destacó la participación de San Marcos en temas coyunturales, como los proyectos de investigación del director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la FCE, economista Jorge Manco Zaconetti, y del profesor investigador ingeniero Humberto Campodónico Sánchez.

“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene a dos especialistas en el tema de los gases naturales e hidrocarburos, que son quienes propician que nuestra casa superior de estudios se posicione en el ámbito de los grandes temas coyunturales de nuestro país”, añadió.

En otro momento, aseguró que su facultad tiene previsto un nuevo fórum de discusión de debate sobre inversión pública, ya que se cuenta con especialistas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo cual también se espera la pronunciación de la FCE sobre este importante tema.