El expositor Nicolás Gecele explicó, al público asistente a la presentación, detalles del proyecto.

Por la riqueza y variedad de su valiosa obra impresa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha convertido en la primera casa superior de estudios pública del Perú, en la que se desarrolla el proyecto “Financiamiento para implementar y/o fortalecer repositorios institucionales digitales de acceso abierto en ciencia, tecnología e innovación”, el cual tiene el propósito de digitalizar tesis, revistas y datos, en el marco de mejora de la educación superior propuesto por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, ProCalidad.

Dicho proyecto, que financia a 28 universidades públicas de todo el país con S/125 000 a cada una, dinero otorgado por el Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC), componente de ProCalidad, busca que dichas instituciones implementen un sistema de digitalización de tesis, revistas y datos para que exista una gran red del conocimiento —a la que se podrá acceder mediante la página web de Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (Alicia) del Concytec—, además de poseer la misma infraestructura estandarizada de acuerdo con los licenciamientos universitarios para la acreditación.

En la parte final del proceso de digitalización, los textos son empastadados nuevamente.

De esta manera, en San Marcos se han logrado digitalizar textos antiguos a partir de 1858, que forman parte del material histórico de esta casa superior de estudios y patrimonio cultural del país, debido a que no se ha podido trabajar con documentos de fecha anterior por no encontrarse en buen estado de conservación. No obstante, los alcances de este sistema llegarán a textos actuales, teniendo en cuenta que estos ya se encuentran digitalizándose por otro medio desde hace algunos años.

Este proyecto, que fue presentado el martes 14 de junio, en la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, viene siendo ejecutado por el Consorcio Hemisferio, conjuntamente con Dalse y la empresa chilena MEB Latam, especializada en tecnologías, criterios archivísticos y cumplimientos normativos de gestión documental.

El expositor Nicolás Gecele, miembro de esta última compañía, explicó el complejo proceso de digitalización que se viene efectuando en esta institución: “El proyecto involucra distintas herramientas de captura y edición. Para llevarlo a cabo, previa evaluación de los textos, se procede al desempaste, limpieza de hilos, digitalización (por acción de escáneres o por medio de un robot de última tecnología, en caso de que el documento se encuentre en mal estado), edición de imagen, reconocimiento del texto de la imagen en una metadata y edición final. Luego de ello, se carga la información trabajada para que pueda ser visualizada en formato PDF”.

Textos antiguos lograrán ser digitalizados con este sistema.

Asimismo, mencionó que el objetivo en cada universidad es obtener una digitalización de 100 000 imágenes, equivalente a 850 tesis de 120 hojas, conforme a las directrices del Concytec y ProCalidad en pos de la modernización de las universidades nacionales, lo cual se ha conseguido al 80 % en la UNMSM; labor que se viene desarrollando desde hace un mes, primero en San Marcos y luego en la Universidad Nacional del Callao, Federico Villarreal, y Agraria La Molina, la cual finalizará en setiembre con la implementación de dicho sistema en 28 universidades públicas de todo el país.

Cabe destacar que otro de los fines principales, finalizadas las laborares del grupo de consorcios, es dejar una línea de producción en la UNMSM. Para ello, capacitarán al personal administrativo en usos de herramientas y software, y donarán máquinas para que continúen el trabajo de digitalización de un mayor número de imágenes que las 100 000 propuestas, de manera que exista un catálogo completo de todo el valioso material intelectual legado a la Decana de América a lo largo de sus 465 años de vida institucional.

En el acto de presentación estuvieron presentes el jefe de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central, Lic. Óscar Vásquez García; el director ejecutivo de ProCalidad, Sr. Reynaldo Bringas Delgado, y representantes de las empresas participantes del proyecto e invitados.

Tecnología del proyecto

Robot escáner de textos.

La máquinas empleadas en el proyecto comprenden un robot escáner de la marca Kirtas, utilizado exclusivamente para textos en mal estado, que escanea aproximadamente 800 imágenes por día y posee una tecnología no invasiva, que funciona a través de un brazo mecánico, con una pequeña espiradora, que mueve las hojas, las cuales, finalmente, pasan por un proceso de edición de brillo y contraste, con lo que se obtiene una visualización casi igual a la del libro; además de escáneres para textos en buen estado, que permiten digitalizar entre 7000 y 10 000 imágenes diarias.

En tanto que, como software de soporte, las tesis, revistas y datos se trabajan con los programas DSpace, Open Journal Systems y DINA, respectivamente, según lo establecido por el Concytec, cargados a la citada plataforma Alicia, donde se cosecha la información que podrá ser consultada a partir de la próxima semana.