Ministra de Cultura Patricia Balbuena, rector de la UNMSM Orestes Cachay y autoridades de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Hoy Ayacucho está de fiesta, su universidad emblemática celebra 431 años de fundación institucional. Y como hermana menor no podía dejar de compartir este acontecimiento con San Marcos, la universidad mayor y la más antigua del Perú.

La UNMSM está representada por su primera autoridad, el doctor Orestes Cachay Boza, quien llegó ayer para participar en dos actos previos programados por esta efemérides: el primero, la visita de la Ministra de Cultura Patricia Balbuena; y el segundo, el otorgamiento como Doctor Honoris Causa al ingeniero Angel Añaños Jerí.

Doctor Orestes Cachay pronunciando el discurso laudatorio.

Ayacuchano visionario y emprendedor

Las autoridades de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga decidieron que el rector de la UNMSM sea quien pronuncie el discurso laudatorio en la ceremonia de Honoris Causa al empresario que fundó Kola Real, la bebida que hizo popular a la familia Añaños.

El acto se realizó la tarde de ayer en el Paraninfo Universitario y el doctor Cachay fue enfático al indicar que “el apellido Añaños es sinónimo de éxito comercial en el ande peruano”. Y que lo más rescatable es que el pequeño negocio familiar creció en medios adversos como lo que se vivió en esa región en los convulsionados años 80. “Como todo provinciano terco, creyó y apostó por su producto y no se amilanó, muy por el contrario, compitió contra grandes firmas transnacionales”.

Empresario Ángel Añaños recibe distinción del rector de la UNSCH Homero Ango.

“Saludo la feliz iniciativa de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la persona de su rector, Homero Ango Aguilar, por haber decidido otorgar esta distinción académica a don Angel Añaños Jerí, con lo cual no se hace sino seguir fortaleciendo el vínculo entre universidad y empresa, pues con la simbiosis y el compromiso de ambas se podrá continuar ejecutando proyectos que beneficien a la población y contribuir con el desarrollo nacional”, concluyó el rector.