Foro Nacional de Universidad Saludable “Experiencias y propuestas en la promoción de la salud: entorno saludable, bienestar físico y emocional en el marco de la emergencia del COVID-19”, reunió virtualmente a un total de 200 especialistas.

La Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Coordinadora Nacional Interuniversitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (CONIRSA), organizaron el Foro Nacional de Universidad Saludable “Experiencias y propuestas en la promoción de la salud: entorno saludable, bienestar físico y emocional en el marco de la emergencia del COVID-19”, reuniendo virtualmente a un total de 200 especialistas, entre directores de responsabilidad social, responsables de la promoción de la salud universitaria, docentes y estudiantes.

El objetivo del foro fue socializar experiencias y planteamientos de intervención frente a la emergencia del COVID-19, desde la perspectiva de una universidad saludable, ya sea pública o privada.

El evento online contó con la participación de ponentes internacionales de la Universidad de Anáhuac de México, así como de la Universidad de Antioquia de Colombia.

Además, participó el Coordinador de la Red de Universidades Saludables, así como los demás representantes de la promoción de la salud de las comunidades universitarias peruanas, quienes compartieron sus experiencias basadas en el trabajo que vienen realizando.

Asimismo, la licenciada Sonia Antezana Alzamora, miembro del comité directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, detalló las acciones establecidas en la universidad, en el marco de la promoción de la salud frente a la pandemia.

Los participantes analizaron y compartieron temas como la organización de la Red de Universidades Saludables, los nuevos retos en la Promoción de la Salud en las universidades de México.

Cabe resaltar que participaron del foro más de 29 universidades públicas y privadas de todas partes del Perú, entre las que se encontraron la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Callao, Universidad Diego Quispe Tito de Cusco, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Peruana Unión, Universidad Privada de Pucallpa.

También formaron parte la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Norbert Wiener, Universidad Wabash College, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Andina del Cusco, Universidad Católica Santa María, Universidad Científica del Sur, Universidad de Lima, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Le Cordon Bleu, Universidad Agraria de la Selva, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, Universidad Nacional de Barranca, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; así como la Universidad Don Bosco de El Salvador.

Los participantes analizaron y compartieron temas como la organización de la Red de Universidades Saludables, los nuevos retos en la Promoción de la Salud en las universidades de México. También presentaron las intervenciones que vienen realizando en marco de la promoción de la salud frente el COVID-19.

Finalmente, el director general de la DGRS, José Manuel Yampufé Cornetero, agradeció la participación de los directores de responsabilidad social y responsables de la promoción de la salud universitaria y los invitó a participar de las siguientes actividades a realizarse, a fin de socializar ideas y propuestas para el desarrollo y la mejora de la gestión en la promoción de la salud universitaria ante la emergencia sanitaria actual.