Foro Nacional Ambiental: “Gestión del Campus Universitario frente al COVID-19”, reunió virtualmente a un total de 107 especialistas.

La Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Coordinadora Nacional Interuniversitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (CONIRSA), organizaron, el pasado 5 de mayo, el Foro Nacional Ambiental: “Gestión del Campus Universitario frente al COVID-19”, el cuál reunió virtualmente a un total de 107 especialistas entre directores de responsabilidad social, miembros de comités ambientales universitarios, docentes y estudiantes.

El objetivo del mencionado foro fue dar a conocer las medidas y acciones que las universidades públicas y privadas proponen para la gestión del campus universitario, en el marco de la actual emergencia sanitaria nacional.

El evento online contó con la participación de ponentes internacionales de la Universidad de Girona (España), de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Red Ambiental Interuniversitaria del Ministerio del Ambiente del Perú, quienes compartieron sus experiencias.

Asimismo, el jefe de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento (OSGOM), Pedro Ramírez, expuso las medidas de prevención que se vienen tomando en el campus de la Decana de América.Por otro lado, el doctor Walter Andía, miembro del comité directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social detalló aspectos esenciales de la gestión ambiental universitaria y la responsabilidad social.

Se dieron a conocer las medidas y acciones que las universidades públicas y privadas proponen para la gestión del campus universitario.

Cabe resaltar que participaron del foro más de 28 universidades públicas y privadas de todas partes del Perú, entre ellas: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, Universidad Continental, Universidad Femenina del Sagrado Corazón- Unife, Universidad nacional de Barranca, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad nacional de Ucayali, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Le Cordon Bleu, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Andina del Cusco, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Privada de Pucallpa.

Los participantes analizaron y debatieron temas como la universidad y el ambiente en el escenario actual y la educación para la sostenibilidad. También presentaron sus propuestas de gestión ambiental en el campus universitario.

Finalmente, el director general de la DGRS, José Manuel Yampufé Cornetero, agradeció la intervención de los directores de responsabilidad social y miembros de comités ambientales universitarios y los invitó a participar de las siguientes actividades a realizarse, con el fin de socializar ideas y propuestas de desarrollo, así como para unir esfuerzos que ayuden a sobreponer al país en medio de la pandemia.