El Módulo de Atención de Trámites (MAT) atenderá trámites TUPA académicos y el Sistema de Gestión Documental (SGD) está habilitado para trámites internos.

Con la finalidad de atender a las solicitudes administrativas y académicas por parte de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha puesto a disposición, en el marco de la emergencia sanitaria actual, dos plataformas virtuales para la realización de trámites internos y externos.

De esta forma, para requerimientos externos se ha habilitado la Mesa de Partes Virtual - Módulo de Atención de Trámites (MAT) que atenderá trámites TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) académicos. Por otro lado, se ha puesto a disposición el Sistema de Gestión Documental (SGD) para todos los procesos internos de la universidad y sus dependencias.

En entrevista para RTV San Marcos, Marco Antonio Coral Ygnacio, subgerente técnico del proyecto “Cero Papeles” de la UNMSM, indicó que para realizar trámites externos se deberá ingresar al Módulo de Atención de Trámites a través de los correos institucionales y se deberá elegir el trámite que se quiere aplicar dentro de los denominados TUPA, como constancias, trámites de obtención de grado, etc.

Los sistemas virtuales permitirán que los usuarios puedan monitorear el estado de sus solicitudes.

“El requisito para acceder al MAT es el correo institucional. Con la ayuda del Sistema Único de Matrícula (SUM) se ha cargado toda la base de datos de alumnos, egresados y personal docente que en algún momento pueden hacer una solicitud y se ha validado internamente los trámites que pueden hacer cada uno”, mencionó.

En cuanto a los trámites internos, Coral Ygnacio señaló que el Sistema de Gestión Documental (SGD) ya estaba disponible hace algunos años en la universidad; sin embargo, debido a la coyuntura, se ha realizado una reingeniería de los procesos y se ha adaptado al entorno digital. Además, añadió que el sistema de trámite documentario está adaptado para trabajar con firma digital que son gestionadas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Asimismo, ambas plataformas cuentan con el respaldo informático de la Red Telemática de la universidad. “Red Telemática tiene todo un mecanismo para que si hay un problema en la parte tecnológica, se cae el sistema o hay un error se respalde nuevamente. Todo lo que fluya en el sistema de forma digital o virtual está respaldado en las bases de datos institucionales y legalizado a través de la firma digital”, añadió.

El uso de estos mecanismos virtuales de atención permitirá que el solicitante pueda mantener un seguimiento sobre la ruta de su solicitud. “El sistema te da la trazabilidad necesaria para que un usuario pueda hacer el seguimiento a su trámite. El sistema está adaptado para controlar los tiempos de atención, para saber de dónde viene el trámite y a donde va, e identificar qué área no está atendiendo o si hay un problema en el trámite o se pasó el tiempo de atención”, finalizó.