Doctor Francisco Ísmodes durante la inauguración del Conamin.

Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, y representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), se inauguró la décima segunda edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Sin sostenibilidad no podemos hablar de competitividad”, fue la reflexión que planteó el ministro a profesionales y empresarios del sector minero presentes en la ceremonia de inauguración del congreso, efectuada el lunes 20 de agosto en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Vicerrectora junto al ministro de Energía y Minas, la decana de la FIGMMG y representantes del CIP.

Durante su alocución, el doctor Ísmodes destacó los temas a tratar en la presente edición del Conamin, que están vinculados a la mejora en el desarrollo de tecnologías; así como en la preparación de los futuros profesionales del sector minero. Además, informó que, al igual que el Conamin, su cartera promueve las mejores prácticas en aspectos ambientales y de responsabilidad social.

Tras dar la bienvenida a los participantes del evento académico, la doctora Canales saludó los objetivos del congreso, el cual busca convertirse en el centro de intercambio de información actualizada entre los profesionales de la minería, sustentada en la presentación de trabajos de investigación realizados por ingenieros dentro de las mismas operaciones mineras.

Feria “Maq-Emin” se desarrolla en la plaza Fray Tomás de San Martín en la Ciudad Universitaria.

También encabezaron el acto inaugural el decano nacional del CIP y el decano departamental de Lima del CIP, doctores Jorge Alva Hurtado y Javier Arrieta Freyre, respectivamente. Estuvo presente, asimismo, la decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la UNMSM, doctora Silvia Iglesias León.

El Conamin, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, continuará hasta el jueves 23 de este mes con un variado programa de actividades que incluyen conferencias magistrales, ponencias tecnológicas, foros de competencias, mesas redondas, foro empresarial y trabajos de investigación y tecnología minera; así como la feria “Maq-Emin”.