El procedimiento requerirá la participación de decanos, vicedecanos, directores de Escuela y de Departamento Académico y docentes.

Con el objetivo de establecer de manera excepcional las disposiciones para la matricula no presencial (virtual), y como medida de prevención y control frente al COVID-19, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó el “Procedimientos para la matricula no presencial para estudiantes en Facultades” propuesto por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).

Dicho documento, aprobado mediante Resolución Rectoral N.° 01270-R-20, desarrolla los procesos para matrícula virtual como rectificación, matricula condicionada, anulación, reserva de matrícula, reactualización y matricula extemporánea para estudiantes que cursan estudios específicos y de especialidad en las Escuelas Profesionales de la UNMSM.

De acuerdo a las disposiciones generales, los decanos de cada Facultad, en coordinación con el vicedecano, los directores de Escuela, los directores de Departamento Académico y docentes determinarán las asignaturas por carrera que se impartirán de forma no presencial en el periodo académico 2020-I o en el periodo académico 2020 (en caso la carrera se imparta en un periodo anual), así como las asignaturas que han sido reprogramadas para otro periodo académico de acuerdo a los criterios establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El dicho proceso se determinarán las asignaturas que se impartirán en el periodo 2020-1 o 2020 si la carrera se desarrolla en un periodo anual. Foto: Uno TV.

Luego de presentar la información ante el VRAP, el decano, a través del Consejo de Facultad, aprobará las asignaturas de modo no presencial y, mediante acto resolutivo, se publicará la oferta educativa virtual en su respectiva página web así como las instrucciones de matrícula.

Además, cada Facultad, con el soporte informático del Sistema Único de Matrícula (SUM), aperturará en su web una mesa de partes virtual junto a un correo electrónico donde los estudiantes podrán presentar sus solicitudes conforme a los requisitos que cada trámite requiera.

Asimismo, cada vicedecano académico, en coordinación con el decano y los funcionarios responsables de matrícula en cada Facultad, son responsables de asegurar la programación y organización adecuada de asignaturas de cada Escuela Profesional para el adecuado desarrollo de la matrícula. Todas las comunicaciones entre los miembros de la comunidad universitaria se realizarán de forma virtual y a través del correo institucional.

Puedes encontrar los requisitos y procedimientos para cada proceso de matrícula virtual en el siguiente enlace: 01270-R-20-anexos.pdf