El plan permitirá contar con medidas para vigilar el riesgo y exposición de los trabajadores ante la implementación de la modalidad de trabajo presencial.

Con el objetivo de establecer los lineamientos para garantizar el cuidado de la salud y vigilar el riesgo de exposición al COVID-19 ante un futuro reinicio de actividades administrativas en las sedes de la Decana de América, se aprobó, con Resolución Rectoral N.° 01555-R-20, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el ámbito laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

Este documento, remitido por la Oficina General de Recursos Humanos, permitirá contar con medidas para vigilar y prevenir la exposición de los trabajadores ante la implementación de la modalidad de trabajo presencial para las actividades administrativas estrictamente indispensables tales como el mantenimiento de la infraestructura, atención de la salud de la comunidad universitaria, así como los servicios de adquisición, abastecimiento y producción de alimentos.

Conforme a lo dispuesto, se considerará conveniente priorizar el trabajo remoto para los trabajadores de la UNMSM a fin de garantizar su salud; sin embargo, en casos en que la labor no pueda realizarse indefectiblemente a distancia, los trabajadores serán clasificados según los siguientes factores: las funciones correspondientes a sus puestos, la pertenencia a un grupo de riesgo y la convivencia con personas con comorbilidad, lo que determinará su aprobación para el trabajo presencial.

Para el acceso al trabajo presencial se determinará que el trabajador no pertenezca a un grupo de riesgo. Foto: El Peruano.

Se considerará como grupo de riesgo, de acuerdo a lo decretado por las entidades gubernamentales, a los trabajadores mayores de 65 años y los que padecen de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

Las funciones que se encarguen al personal para el desarrollo de actividades prioritarias se organizarán según el aforo, manteniendo la distancia social de dos metros, además de las acciones de higiene y cuidado pertinente. Asimismo, para facilitar la viabilidad de acceso a sus labores, la universidad implementará dos horarios de trabajo que impidan las aglomeraciones al ingreso y salida del centro de trabajo.

Cabe señalar que nuestra universidad ha implementado el uso de mesas de partes virtuales, así como el sistema de gestión documentaria, para la atención de trámites de la comunidad universitaria.

Puedes acceder al plan en el siguiente enlace: Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el ámbito laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos