El protocolo sigue las recomendaciones 
establecidas por las autoridades del
Ministerio de Salud y el Ministerio 
de Educación.

Con el objetivo de contar con estrategias sanitarias, preventivas y de mitigación que eviten la propagación del COVID-19 en los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero que acudan a las distintas sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Decana de América presentó el “Protocolo General de Actuación y Prevención de la UNMSM durante la pandemia causada por SARS-Cov-2-19”.

El documento, que sigue las recomendaciones establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, asegura los principios básicos de prevención ante dicha enfermedad como el lavado de manos y uso de mascarillas, el distanciamiento social, entre otros.

De esta forma, entre las principales medidas de prevención para el ingreso a la universidad tenemos:

  • Se establecerá una señalética para vehículos y peatones a fin de evitar aglomeraciones. Todo vehículo será desinfectado con un pulverizador eléctrico y los visitantes pasarán por un proceso de desinfección por rociado.
  • Al ingresar al campus universitario se medirá la temperatura a través de termómetros digitales y toda persona deberá hacer uso estricto de los lavamanos portátiles instalados en los exteriores de las facultades y dependencias de la universidad.

Se tomarán diversas acciones para garantizar la salud de la comunidad sanmarquina. Foto: Exitosa. 

  • Cada alumno, trabajador o visitante utilizará obligatoriamente una mascarilla protectora que cubra correctamente la nariz y la boca.
  • Al ingresar a las aulas u oficinas se posará los pies en la solución que se proveerá y estará instalada en las puertas de ingreso de dichos lugares.
  • Se dispondrá de un dispensador de alcohol en gel en cada oficina y aula para la desinfección de manos.

Para el desarrollo de actividades académicas se disponen las siguientes acciones principales:

  • No se permiten más de 30 alumnos por aula de teoría, y se deberá mantener una distancia de por lo menos un metro entre personas.
  • Si la naturaleza y características del curso facilitan la enseñanza a distancia, todas las asignaturas de estas características deberán ser íntegramente virtuales (100%).
  • Cada aula y oficina deberá contar con un atomizador con solución de cloro y agua paños que serán utilizados por los trabadores y estudiantes para rociar sus escritorios/equipos y carpetas respectivamente.
  • Se desinfectarán con frecuencia los pasamanos de las escaleras, escritorios, zona de recepción, teléfonos IP, manijas de las puertas, etc., empleando solución de cloro y agua.
  • No se desarrollarán reuniones o eventos de concurrencia masiva en las instalaciones de la universidad.

Puedes acceder al protocolo completo aquí