Rectores de universidades públicas se reúnen hasta hoy en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Los 52 rectores de las universidades públicas se pusieron una meta para los próximos diez años: lograr que al menos cinco casas superiores de estudios sean consideradas entre las diez mejores universidades en América Latina.

Las autoridades universitarias se trazaron este objetivo ayer durante el primer UNI Ejecutivo, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, ministros y funcionarios; así como de una comitiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) liderada por el rector Orestes Cachay y los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

Jefe de Estado afirmó que UNI Ejecutivo no solo será espacio de debate, sino de toma de decisiones.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP), Jorge Alva, remarcó que, a la fecha, solo San Marcos, como única universidad pública, se logra ubicar en los rankings internacionales que reúnen a las 100 primeras de la región.

Los rectores coincidieron en que, para lograr ese propósito a mediano plazo, se debe producir una estrecha unidad entre las universidades, trabajar en alianzas de mutuo fortalecimiento para mejorar la calidad en el pregrado, el impacto de la investigación, la preparación de la docencia y el aporte a la sociedad.

Rector Orestes Cachay participó como comentarista de un panel sobre la revalorización de docentes.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señaló que el UNI Ejecutivo no solo será un espacio de debate, sino de toma de decisiones que potencien a las universidades nacionales. Este evento se realizará dos veces al año en los meses de mayo y agosto.

En otro momento, el rector Orestes Cachay propuso —durante su intervención— un sistema de reconocimiento institucional e incentivos para los profesores de las universidades nacionales. La máxima autoridad sanmarquina participó como comentarista de un panel donde se discutió la revalorización de la carrera del docente en la universidad pública.

La jornada continuará hoy en los ambientes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde, a partir de las 3 p. m., Orestes Cachay participirá de una mesa de trabajo, que tendrá como tema principal la contribución de la universidad en el desarrollo regional.