Mesa de honor, de izq. a der.: Dr. Raúl Rosadio, Dra. Elizabeth Canales, Dr. Orestes Cachay, Dr. Felipe San Martín y Dr. Luis Coronado.

En una ceremonia celebrada el 4 de agosto, el Dr. Raúl Rosadio Alcántara fue declarado protocolarmente como decano de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuya transferencia de cargo fue concedida por el Dr. Luis Coronado Seminario, pastdecado de la Facultad.

El decano Raúl Rosadio agradeció la responsabilidad encomendada en la dirección de la FMV, hecho que representa un logro compartido por el esfuerzo del grupo de docentes, personeros y, sobre todo, de la Unidad de Biología y Genética Molecular, que lo apoyaron, y pidió a la comunidad veterinaria comprensión y trabajo para que se obtenga lo que estipula la ley universitaria y el actual estatuto universitario en miras de conseguir un nuevo orden para la Facultad que, desde ahora, preside.

“Estamos obligados a modificar estructuras, normas y procedimientos para alcanzar un Manual de Organización y Funciones (MOF), un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y un Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para cumplir con el largo proceso de la acreditación, ya que entramos en un nuevo proceso de no retorno, es decir, continuo y permanente, en busca de la acreditación internacional que inserten a nuestra Facultad a la comunidad europea y a los estándares del sistema americano”, sostuvo el Dr. Rosadio.

Docentes, estudiantes y trabajdores de la FMV, a quienes se pidió que continúen trabajando por el progreso de su Facultad.

En su alocución, el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza, mencionó que las nuevas autoridades de San Marcos apoyarán a la FMV para que consiga sus objetivos e hizo una reflexión sobre la elección, de manera legítima, de las autoridades de la universidad, como de la citada Facultad, lo cual se ha conquistado por voto universal en los 465 años de historia de la UNMSM.

Po su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard, efectuó la imposición de la medalla al electo decano y lo exhortó a que prosiga con el sueño que persigue la Facultad para su progreso en investigaciones, así como el mejoramiento de la infraestructura, y, de esa manera, estar por encima de las dificultades que presenta la universidad pública.

Por último, aprovechando la coyuntura del evento, la FMV reconoció al Dr. San Martín por haber logrado el cargo de vicerrector de Investigación y Posgrado, en su condición de exdecano de esta Facultad.

Sobre el Dr. Raúl Rosadio Alcántara

Flamante decano de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Es profesor principal de la FMV, con el grado académico de Master of Science en Ciencias Veterinarias por la Washington State University, así como Philosophy Doctor en Patología Experimental por la Colorado State University.

Posee estudios posdoctorales en Moredun Research Institute, en Escocia, y fue miembro de un equipo internacional para elucidar la etiopatogenesis del retrovirus productor de cáncer pulmonar y del lentivirus causante de neumonías crónicas de los pequeños rumiantes.

En el Perú, ha dirigido proyectos sobre sanidad de las ovejas y de genética de los camélidos sudamericanos. Ha sido responsable de numerosos proyectos nacionales, entre los que destacan el “Desarrollo de vacunas de nueva generación para prevenir enterotoxemia en alpacas” e “Identificación de marcadores moleculares de resistencia genética a enterotoxemia y neumonía en crías de alpacas”.