Space informó los requisitos para poder proponer un nombre al planeta ubicado a más de 178 años luz de distancia de la Tierra.

El Perú es uno de los 70 países que pueden participar del proyecto internacional llamado IAU100 NameExoWorlds, que da la posibilidad de bautizar a un exoplaneta y su estrella con nombres populares, en el marco de los 100 años de fundación de la Unidad Astronómica Internacional (UAI).

Se trata de un planeta ubicado a más de 178 años luz de distancia de la Tierra, el cual recibirá un nombre relacionado a la historia y cultura del Perú. El planeta asignado a este país se denomina científicamente HD 156411b.

Es un gigante gaseoso, un poco más grande que Júpiter, que orbita con un periodo de 2.3 años terrestres alrededor de una estrella similar al Sol (HD 156411). Este sistema se encuentra en la constelación del Altar y se puede observar con telescopios pequeños desde todo el Perú́.

El planeta asignado a este país se denomina, por el momento, HD 156411b.

La organización Space de la Facultad de Ciencias Físicas, semillera de astrónomos peruanos y principal forjadora del desarrollo académico y científico de la astronomía y de las ciencias espaciales en el Perú en todos sus niveles, informó los requisitos para participar de esta iniciativa.

Pueden enviar sus propuestas las personas que formen parte de colegios peruanos, clubes de astronomía, grupos universitarios de ciencias, museos de ciencias o planetarios y astrónomos profesionales.

Los interesados deberán ingresar al siguiente enlace:  https://fisica.unmsm.edu.pe/space/index.php/nombra-a-un-exoplaneta/, y seguir los pasos correspondientes.

Las propuestas deben ir acompañadas por una justificación, y no reemplazarán a los nombres científicos existentes. La UAI los implementará en el uso generalizado en la comunidad mundial con el crédito completo de las personas que los plantearon.