Rector Orestes Cachay sostuvo que esta reunión constituye un espacio académico idóneo para el intercambio de conocimientos con especialistas de diversas partes del mundo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene siendo sede de la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC), donde se encuentran reunidos representantes de esta prestigiosa universidad de China y de doce de las mejores casas superiores de estudios latinoamericanas.

Los objetivos son establecer y afianzar lazos de cooperación académica y científica entre las instituciones participantes, además de abordar temas de interés mundial y proponer soluciones a problemáticas que comprometen a la academia y el Estado, tales como cambio climático, desarrollo sostenible y rol de la universidad en decisiones políticas.

Durante la inauguración, realizada hoy en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el rector Orestes Cachay Boza sostuvo que, gracias a la presente reunión, se confirma que esta cuatricentenaria universidad entabló la mejor alianza estratégica, ya que constituye un espacio académico idóneo para el intercambio de conocimientos con especialistas de diversas partes del mundo.

Como se recuerda, la UNMSM, en 2017, se integró como socio fundador del mencionado consorcio durante Foro Shanghái 2017, llevado a cabo en mayo en China, y fue anunciada como organizadora de la segunda reunión de este importante evento en el foro internacional académico y empresarial “Nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico: un diálogo entre América Latina y China”, efectuada en la Universidad del Rosario de Colombia, donde participó la máxima autoridad sanmarquina en noviembre de ese mismo año.

“Si caminas solo, llegarás más rápido, si caminas acompañado llegarás muy lejos”, fue el proverbio chino citado por el rector sanmarquino para sintetizar el significado de la comunión que buscan los miembros del FLAUC, que “comparten horizontes y visiones a futuro, cuya solidaridad sea para el saber, con una travesía conjunta que garantice un enriquecimiento mutuo y un diálogo fecundo y dialéctico”.

Asimismo, ratificó el compromiso de San Marcos por plantear soluciones a los problemas del Perú y el mundo, ya que posee una pasión por la educación, con la misión del desarrollo sostenible, y afirmó que esta segunda reunión, para ello, será exitosa.

El presidente de la Universidad de Fudan informó que, desde octubre de 2018, se han efectuado casi 50 intercambios académicos como parte de esta alianza.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Fudan, Xu Ningsheng, rescató el valor de América Latina, desde su historia antigua, por medio de sus civilizaciones, como la maya, la azteca y la inca, y la actual, a la que la Segunda Reunión del FLAUC tiene el propósito de sumarse como agente colaborador.

“El año pasado, se estableció oficialmente en Shanghái la alianza universitaria entre Fudan y América Latina para formar una comunidad de destino común en los ámbitos de economía y comercio, y sentar una base sólida para que los intercambios académicos y culturales entre las universidades chinas y latinoamericanas de manera más fluida”, manifestó.

Así, informó que, hasta octubre de 2018, se han ejecutado casi 50 intercambios académicos como parte de esta alianza, a la vez de una serie de conferencias sobre América Latina y China, por lo cual pronto se publicará una colección de tesis académicas titulada “China y América Latina: caminos para superar la trampa del ingreso medio”.

Finalmente, resaltó la importancia de Perú y la región latinoamericana por enfocarse en la educación, especialmente a la superior, la cual se sabe que es la piedra angular para el futuro, la misma que, junto con la innovación, “se han convertido en elementos centrales de la competitividad nacional”.

Cabe señalar que la Universidad de Fudan es una de las casas superiores de estudios que ha recibido el mayor apoyo del Programa Nacional de “Doble Primera-Clases” de China, la cual ocupa el puesto 43 en el ranking QS de universidades del mundo y el 105 en el ranking THE, The World University, y que posee 10 disciplinas que figuran en el top 50 en el mundo y 18 disciplinas que están entre el 1 % más alto de ESI, de las cuales destacan las ciencias de materiales, química, medicina clínica, farmacología y toxicología.

La inauguración se realizó en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Miembros del FLAUC

El FLAUC constituye una plataforma de intercambio, comunicación y colaboración entre la Universidad de Fudan y universidades de prestigio de América Latina, a fin de contribuir a los vínculos de cooperación con actividades académicas, movilidad docente y estudiantil, y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; además de la promoción de la cultura latinoamericana en China y lo mismo en América Latina.

El consorcio está conformado por la Universidad de Fudan (China); la UNMSM y la Universidad ESAN (Perú); las universidades del Rosario y de los Andes (Colombia); la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Actividades

Las actividades continuarán con la puesta en funcionamiento de un Centro de Estudios Asiáticos, donde se iniciará el trabajo multidisciplinario de diferentes facultades en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez, permitirán proponer políticas públicas para acercar la academia peruana a las instituciones de educación superior del referido continente.

También se firmarán convenios marcos entre la UNMSM y la Universidad de Fudan, y, de igual modo, con la Universidad ESAN. Y mañana, en distintos ambientes de la Ciudad Universitaria, se discutirá una serie de temas en tres mesas de trabajo denominadas “Educación: el rol de las universidades latinoamericanas y China”, “Cambio climático y desarrollo sostenible: retos en el siglo XXI” y “Universidad: ¿cómo la academia puede jugar un mayor rol en las decisiones políticas?”.