Alumnos y egresados de Arqueología de la UNMSM y otras instituciones se encuentran reunidos en auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales.

Comenzó la novena edición del Coloquio de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el objetivo de promover la difusión científica e investigaciones arqueológicas efectuadas por alumnos y egresados de esta casa superior de estudios y otras instituciones.

A través de diversas mesas redondas y conferencias, los participantes expresan y sustentan sus proyectos y planteamientos, que buscan dar luces sobre distintos temas y problemas originados en la arqueología como ciencia de las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales.

Son seis medas redondas que se llevarán a cabo en dos días. Así, hoy, en la mesa 1, se expuso sobre la materialización y las expresiones culturales de las sociedades complejas tempranas, que van desde el periodo precerámico hasta el formativo, y cómo se expresan en distintos puntos de los Andes centrales.

Director de la EP de Arqueología, Jorge Silva, felicitó a los estudiantes organizadores por tan importante labor para investigación de dicha ciencia.

En tanto que, en la mesa 2, se viene analizando el modo en que se materializa la ritualidad a lo largo de los Andes centrales, en los casos de Incañani, la quebrada Canto Grande y San Jerónimo de Surco. Posteriormente, en la mesa 3, se presentarán investigaciones muy específicas sobre la sierra central, de manera que servirán para ampliar la información arqueológica que se tiene, como sobre Tushipawain y Goñicutac en Pasco.

Mañana, 15 de noviembre, en la mesa 4, se expondrán investigaciones precisas sobre la materialidad de las sociedades complejas tardías en la costa central, sobre cómo dichas sociedades se diferencian de las anteriores; por ejemplo, sobre los colcas de Incahuasi y los instrumentos musicales de la cultura Chancay.

En la mesa 5, referente a los nuevos aportes a la arqueología de la costa central, se evaluarán los canales y los caminos durante los periodos tardíos, que son estructuras o murallas que sirvieron para transitar durante esa etapa. Finalmente, la mesa 6 gira en torno a la gestión cultural y los distintos temas que atañen a los arqueólogos sobre cómo se tiene que aplicar para que el público se sienta identificado con el patrimonio.

Presidenta de comisión organizadora, Neyda Carhuapoma, estudiante de la base 2015.

Durante la inauguración del citado coloquio, desarrollada en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales, el director de la Escuela Profesional (EP) de Arqueología, Jorge Silva Sifuentes, felicitó a los alumnos por la ardua gestión que conlleva efectuar un evento tan importante para la disciplina a la que pertenecen.

Además, la presidenta del coloquio, Neyda Carhuapoma Pablo, de la base 2015, organizadora del evento, sostuvo que el encuentro tiene también el propósito de crear un espacio académico relevante que connota el compromiso por el patrimonio cultural de la nación y su gran diversidad. “Ad portas del Bicentenario, los arqueólogos tenemos mucho que aportar y decir en la construcción de nuestra identidad nacional y un Perú mejor”, manifestó.