Vicerrector Felipe San Martín en la inauguración del curso, que busca brindar conocimientos de la relación entre la investigación científica y las empresas privadas.

Con el objetivo de brindar conocimientos acerca de la relación que se puede generar entre la investigación científica y las empresas privadas, el Centro de Investigación de Recursos Naturales (Cirna), con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organiza el curso internacional “De la investigación básica a su aplicación y su vinculación con la empresa”.

Inaugurado hoy, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), el citado curso, que reúne a diversos especialistas nacionales y extranjeros, busca, además, generar conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas que contribuyan a la salud de la población, a la sostenibilidad del ambiente y al manejo racional de los recursos naturales.

De izq. a der.: doctores Manuel Palomino (director del Cirna), Felipe San Martín y Armando Cáceres (ponente internacional de la Universidad de San Carlos, de Guatemala).

Así, se desarrollan exposiciones relacionadas a los modelos de investigación preclínicos, investigación clínica en medicina alternativa, normatividad vigente para la comercialización de recursos vegetales medicinales, rol de la empresa en la investigación, entre otros.

Al respecto, en la presentación del curso, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, sostuvo que el problema frecuente de la vinculación de la academia y la empresa, debido a la falta de recursos de la universidad y por la poca confianza de la empresa, en los últimos años, se ha ido resolviendo gracias a las gestiones que vienen acercando la investigación a dicho sector.

Primera exposición: “Modelos de la investigación preclínicos”, a cargo del doctor Alfonso Zavaleta, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Con ello, la UNMSM busca ser el centro de investigación líder y más recocido a nivel nacional e internacional, consolidando la marca de la institución basada en productos naturales y promoviendo la integración de investigadores en proyectos multidisciplinarios.

Cabe señalar que las ponencias continuarán hasta el 21 de octubre, y las inscripciones para participar del curso siguen abiertas. Para mayor información, visiten el laboratorio de Anatomía y Farmacognosia Vegetal, de la Facultad de Ciencias Bilógicas, o escriban al correo cirna@unmsm.edu.pe.