Los esfuerzos de la comunidad sanmarquina se reflejan en sus profesionales, especialmente en el sector salud, primer frente de lucha contra el virus.

Semanas antes del inicio del primer caso de COVID-19 en el Perú, profesionales de diferentes áreas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), venían trabajando para minimizar y combatir la presencia de esta pandemia que tiene en jaque a la sociedad moderna. Ahora, a más de 15 días de las medidas de aislamiento social, muchos sanmarquinos están en primera fila en esta lucha.

Los profesionales de salud (médicos, tecnólogos, radiólogos, enfermeras, obstetras, técnicos, entre otros); así como biólogos, odontólogos y veterinarios, ocupan un papel protagónico en la lucha en contra del mortal virus. Sin embargo, no podemos olvidar el aporte de otros profesionales y/o alumnos que, desde sus hogares, vienen realizando aportes para enfrentar esta crisis.

Desde un primer momento, la Facultad de Medicina de San Fernando, en coordinación con el Ministerio de Salud, trabajan para brindar diversas estrategias a fin de evitar la propagación del virus. Incluso muchos de sus internistas trabajan desde sus casas apoyando con el monitoreo virtual de pacientes asintomáticos.

La comunidad sanmarquina en pleno, docentes, estudiantes y egresados, también se unen a este esfuerzo por revertir los efectos de la enfermedad.

Los esfuerzos vienen de todos lados, en este caso la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, quien presentó hace unos días un video de realidad aumentada desarrollado íntegramente en idioma quechua conteniendo información sobre el COVID-19.

Los docentes también realizan aportes a este esfuerzo, como en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, donde algunos de ellos elaboraron artículos donde explican el impacto de este virus en nuestra economía. Además, brindaron una serie de pautas para llevar de la mejor manera los efectos de esta crisis.

Por eso, queremos brindar un reconocimiento a todos los que aportan a la lucha contra este mal, desde el profesional en primera línea hasta el estudiante sanmarquino que a través de sus redes sociales vienen difundiendo la campaña #YoMeQuedoEnCasa. De igual manera, reconocer la valerosa acción de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, instituciones que se encargan de velar por la seguridad de todos nosotros.