La iniciativa busca promover la participación local y la difusión de piezas comunicativas en lenguas originarias para prevenir la COVID-19.

Una nueva iniciativa se suma para hacer frente al COVID-19. Se trata del proyecto “Míranos y escúchanos: pueblos amazónicos por la prevención del COVID-19”, una propuesta comunicativa seleccionada como ganadora en el Concurso Nacional para Difusión de la Innovación “InnoVemos” del Reto InnovaCovid-19 a cargo del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El proyecto, propuesto por Pedro Dinos Chauca, egresado de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como parte de la iniciativa de la Asociación Cultural Bishu Cine, busca fortalecer la comunicación con las poblaciones originarias de la amazonia sobre la etapa de prevención frente al avance del COVID-19 a través de piezas audiovisuales y sonoras en medios digitales y analógicos.

Los comunicadores sanmarquinos Pedro Dinos y Diana Fuentes participan del proyecto y pertenecen a la Asociación Cultural Bishu Cine.

La iniciativa, en la que también participa la gestora cultural y comunicadora sanmarquina, Diana Fuentes; así como los comunicadores Jessy Calle, Andrea Eslava, Giovana García y César Zamudio, busca difundir información oportuna en lenguas originarias de las regiones de Amazonas, Ucayali y Loreto promoviendo la participación de pobladores indígenas amazónicos en la generación de contenidos audiovisuales.

“Cada uno de nosotros veníamos trabajando en la Amazonia a través de la realización audiovisual y teníamos la necesidad de ayudar a los pobladores de ese lugar. Conocemos a muchos chicos que manejan el tema audiovisual y lo que queremos es que ellos puedan elaborar sus propios contenidos, con nuestra asesoría, y logren mostrar sus vivencias en estos momentos”, comentó Pedro Dinos en entrevista para San Marcos al día.

Se realizarán piezas radiales en lenguas originarias como awajún, ashaninka y shipibo-conibo.

Además, los realizadores que integran la Asociación Cultural Bishu Cine, buscan difundir diversas medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19 a través de piezas radiales y audiovisuales locales. “Pensamos crear historias en lenguas originarias como awajún, ashaninka y shipibo-conibo, bajo la modalidad de un videoblog, en el que una persona narre su día a día sobre cómo previene la enfermedad cuando va a un mercado, cuando cumple la cuarentena en su casa, etc.”, señaló el comunicador sanmarquino.

Finalmente, para Pedro Dinos, la realización del proyecto sobre la selva del país tuvo como motivación dar a conocer lo que viven las comunidades amazónicas en este contexto de emergencia. “Escogimos trabajar en esta parte del país porque si algo podemos hacer es visibilizar lo que viven eternamente las comunidades en la Amazonía y hacer que las autoridades puedan dar una respuesta y brindar recursos a las personas que viven momentos difíciles”, indicó.

Es importante señalar que serán 31 propuestas de comunicación las que recibirán un cofinanciamiento del 70% del valor total del proyecto, con un monto máximo de S/ 16 000, con la finalidad de ejecutar los proyectos en un tiempo máximo de tres meses.